Sociedad
ANIMALES

La idea de un grupo de jóvenes para expandir el veganismo a todo el país

Veganismo en Parques es un nuevo proyecto que busca llevar el veganismo a toda la Argentina. De qué se trata.

Hace solo unos pocos años, la palabra veganismo era todavía desconocida por muchos. Hoy, buena parte de la población sabe de qué se trata, aunque el término sigue rodeado de infinidad de mitos que activistas intentan desterrar a través de la educación.

Así surgió Veganismo en Parques, una iniciativa en plena gestación que tendrá como objetivo llevar información clara y precisa a distintos puntos del país acerca de esta postura ética que rechaza la utilización de los animales en los distintos ámbitos de la vida.

TE PUEDE INTERESAR

"Después de formarnos en Derechos Animales empezamos a tener una mirada más crítica sobre los activismos, sobre nuestros propios discursos, inclusive, y quisimos comenzar a probar una nueva forma, más orientada en la educación", relató a INFOCIELO acerca de la propuesta la activista Wanda De Luca.

Y detalló: "Proponemos activar de manera descentralizada, sencilla y efectiva. En distintas plazas y parques, por medio de charlas con las personas, entrega de folletos y videos informativos. Nosotres proveemos del material grafico (los folletos) y material audiovisual (videos) para que puedan utilizarlo como crean conveniente".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCGle_IwJ1mJ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOAO8zdlUaf0ymNs4A8XWmFPn94U7a4oZAdb6qTgIw9tj6iQU9pSFGIoxKu8aEGPBr808cTZAOTZBt3YybrAeGSznrwPIOyjzTsFJZBkaTQ2D4JnDVgmtPZCICBZB17Qe0ExXdyZCHas2cAZADKTUCiomFAySlYKUwZDZD

Según precisó la joven, un pequeño grupo comenzó a salir los fines de semana con sus computadoras. Al observar una buena recepción, tuvieron la idea de plantearlo "más en serio" y sumar integrantes.

"Estamos en el armado de los distintos grupos por zona, ya que se anotaron, por suerte, personas de todos lados. Y también craneando un taller de introducción en Derechos Animales para activistas, para darlo antes que comiencen", explicó.

Para formar parte de la propuesta, Veganismo en Parques dispone de un formulario que pueden completar quienes deseen participar. Vale aclarar que no se requiere de experiencia previa pero sí de formación teórica. Para esto, los propios organizadores comparten material útil de forma online.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCGlhbsnpblJ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOAO8zdlUaf0ymNs4A8XWmFPn94U7a4oZAdb6qTgIw9tj6iQU9pSFGIoxKu8aEGPBr808cTZAOTZBt3YybrAeGSznrwPIOyjzTsFJZBkaTQ2D4JnDVgmtPZCICBZB17Qe0ExXdyZCHas2cAZADKTUCiomFAySlYKUwZDZD
View this post on Instagram

Tenemos el deber moral de respetar a los demás animales. #Veganismo #Activismo #DerechosAnimales

A post shared by Veganismo en Parques (@veganismoenparques) on

Activistas de varias regiones de la provincia de Buenos Aires ya se inscribieron. Hasta el momento, hay personas de Quilmes, Castelar, Tigre, Temperley, Pilar, Lanús, La Plata, Olavarría y otros distritos.

"Creemos que, sin dudas, para educar a otres en Derechos Animales primero debemos educarnos a nosotres. No hay otra. Si queremos ser activistas, defensores de los demás animales, es nuestra obligación formarnos en el tema, aprender, leer, para poder comunicar de la mejor forma posible", aseveró Wanda.

Y aclaró: "Ser veganes no hace que automáticamente todas nuestras acciones y discursos estén alineados con el fin del especismo. Tenemos que ser responsables sobre que comunicamos y cómo lo hacemos".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCGljDOkJySI%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOAO8zdlUaf0ymNs4A8XWmFPn94U7a4oZAdb6qTgIw9tj6iQU9pSFGIoxKu8aEGPBr808cTZAOTZBt3YybrAeGSznrwPIOyjzTsFJZBkaTQ2D4JnDVgmtPZCICBZB17Qe0ExXdyZCHas2cAZADKTUCiomFAySlYKUwZDZD

Basada en su experiencia en otras actividades vinculadas a la difusión del veganismo, la activista sostuvo que las trabas más comunes a la hora de encarar esta temática tienen que ver con la creencia de que no se puede vivir saludablemente sin utilizar a los demás animales.

"Nos educaron para naturalizar la explotación de los animales no humanos (desde medios de comunicación, escuela, familias, etcétera). Por eso es tan importante y clave educar en Derechos Animales, ya que nos enseñaron a cosificarlos, a considerarlos recursos, a usarlos para nuestro beneficio, y en la mayoría de los casos las personas jamás se pusieron a pensar en que también son individuos que merecen respeto", sostuvo.

La expectativa de Veganismo en Parques es hoy "llegar a la mayor cantidad de personas posible" para que puedan estar "bien informadas sobre que se trata realmente el veganismo, qué busca, cuáles son los motivos". "¡Si cada fin de semana somos un montón de activistas en distintas plazas de Argentina, creemos que puede ser muy eficiente!", aseguró.

veganismo animales vacas.jpg
Veganismo en Parques intenta educar en veganismo a personas de distintas partes del país

Veganismo en Parques intenta educar en veganismo a personas de distintas partes del país

Vale recordar que este lunes, en el marco del Día Internacional del Veganismo, activistas se concentrarán a las 16:00 en Plaza de Mayo y marcharán a partir de las 18:00. Si bien la fecha original de la conmemoración es el 1° de noviembre, las actividades fueron pospuestas al día hábil más cercano.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCHF_8qlAty5%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOAO8zdlUaf0ymNs4A8XWmFPn94U7a4oZAdb6qTgIw9tj6iQU9pSFGIoxKu8aEGPBr808cTZAOTZBt3YybrAeGSznrwPIOyjzTsFJZBkaTQ2D4JnDVgmtPZCICBZB17Qe0ExXdyZCHas2cAZADKTUCiomFAySlYKUwZDZD
View this post on Instagram

HOY ✊✊

A post shared by Jornada Antiespecista 2020 (@jornadaantiespecista2020) on

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión