Política y Economía Municipios
CONGRESO PROVINCIAL

Con discursos de cercanía, intendentes vecinalistas se preparan para el 2023

Intendentes y referentes vecinalistas se reunieron en Chivilcoy. Discursos antigrieta y de cercanía para plantear una "alternativa" en la oferta electoral.

“Desde la cercanía, brindar respuestas”. Bajo esa consigna, intendentes y referentes vecinalistas debatieron el último sábado en Chivilcoy, como parte de las actividades del tercer congreso provincial “Buenos Aires Primero”.

El encuentro se desarrolló bajo la organización del intendente anfirtrión, Guillermo Britos y contó con la presencia de los jefes comunales Carlos Bevilacqua (Villarino) y Arturo Rojas (Necochea) – también integra el espacio Juan Nosetti (Salliqueló)-.

TE PUEDE INTERESAR

Además, reunió a concejales, funcionarios y referentes de más de 30 delegaciones provinciales que buscan fortalecer los armados vecinales en territorio bonaerense.

vecinalistas1.jpg
Las cinco conclusiones a las que arribó el vecinalismo durante el congreso en Chivilvoy

Las cinco conclusiones a las que arribó el vecinalismo durante el congreso en Chivilvoy

Las cinco premisas que acordó el vecinalismo

Durante la jornada, los vecinalistas conversaron y trabajaron sobre distintos bloques y ejes temáticos para pensar la gestión municipal. Entre ellos, Economía y Comunidad; Política y Sociedad; Institucionalidad y Territorio: vecinalismo y participación ciudadana; y Creatividad y conocimiento: vecinalismo y desarrollo local y comunitario.

Tras los paneles de debate, consensuaron conclusiones plasmadas en el siguiente documento

  • Que el vecinalismo tiene como propósito rector la construcción de una sociedad cerca del vecino a través del desarrollo territorial de su fuerza política distrital, BAP, en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, instando a la unidad de todos los sectores afines en historia y compatibles con los objetivos aprobados por este Congreso.
  • Que el vecinalismo no participa ni estimula las divisiones que han dañado de modo gravísimo a nuestro país y que en lugar de ello se ofrece como alternativa superadora de esos viejos conflictos con el impulso de propuestas propositivas, las cuales ya damos a publicidad y volcamos a la opinión pública.
  • Que el vecinalismo es una realidad que ya gobierna o ha gobernado alrededor del 10 % de los municipios bonaerenses y está preparado y capacitado para ser alternativa en todos las localidades en las que se ha conformado una agrupación política municipal, formalmente constituida o por constituirse a la brevedad, y en la Provincia toda.
  • Que el vecinalismo promueve las reformas estructurales que las vecinas y los vecinos bonaerenses reclaman, siendo estas de naturaleza política (incluido el sistema electoral y el gasto político), administrativa (incluida la autonomía municipal), económica (incluido el trabajo y la economía no formal), cultural (incluido el nuevo rol ciudadano) y social (incluida la gama de nuevos derechos), siempre poniendo a nuestras comunidades por delante y propiciando el desarrollo de cada localidad. Proponiendo el tratamiento de la boleta única de papel y el sistema unicameral en la Provincia de Buenos Aires.
  • Que el vecinalismo unido y fortalecido es la alternativa que la provincia de Buenos Aires necesita a nivel ejecutivo y legislativo, razón por la cual impulsará en cada municipio y sección a sus mejores hombres y mujeres con un programa común para la transformación bonaerense, con propuestas concretas basadas en experiencias probadas y el ejercicio austero, eficaz y responsable de la gestión como servidores públicos.
  • vecinalistas.jpg
    Intendentes y referentes vecinalistas se reunieron en Chivilcoy.

    Intendentes y referentes vecinalistas se reunieron en Chivilcoy.

Discursos antigrieta y de cercanía

Desde el vecinalismo, insistieron con la necesidad de construir una alternativa política que se distinga de las ofertas de los partidos políticos dominantes.

“En un contexto de tanta división y enfrentamiento social, apostamos por continuar fortaleciendo el vecinalismo bonaerense y proponer proyectos concretos en pos de solucionar los problemas diarios de nuestros vecinos y vecinas” remarcaron.

vecinalistas2.jpg
El encuentro vecinalista reunió a intendentes, concejales, funcionarios y referentes de más de 30 delegaciones provinciales

El encuentro vecinalista reunió a intendentes, concejales, funcionarios y referentes de más de 30 delegaciones provinciales

Al igual que en el anterior encuentro en La Plata, los dirigentes acordaron sobre la continuidad de la construcción del espacio "para poner en agenda los temas que importan a los vecinos y los municipios", por eso la idea será "encarar una fuerte campaña para lograr la tan ansiada autonomía municipal" dijeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión