Política y Economía
LA SUERTE ESTÁ ECHADA 

Que mal la debe estar pasando Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa apoyó en los últimos años a todos los candidatos que perdieron en América Latina ¿Mufa u obsesivo por la derecha?

Después de la victoria, en segunda vuelta de los comicios, de Gustavo Petro, representante de la izquierda, una ideología que gana por primera vez en la historia de Colombia, comenzó a circular en las redes un collage que muestra los apoyos políticos en los últimos años que realizó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, casualmente secundando a todos los candidatos que perdieron, y que representan la ideología política derechista, que él abrazo luego de haber sido un militante de izquierda.

Es impactante observar como en cada situación de comicios en países del continente, el ganador del Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa opinó, hizo campaña, o viajó al país en cuestión, para pronunciarse en favor de todos los aspirantes a la presidencia que, a la postre, fueron derrotados democráticamente en elecciones.

TE PUEDE INTERESAR

A partir de ese collage que incluye todos estos casos, surgió en redes el cuestionamiento a si la militancia derechista de Vargas Llosa lo lleva a omnubilarse con candidatos de ese sector político, si tal vez su posicionamiento responde a intereses supranacionales sin comprender que el pueblo latinoamericano busca otra salida a sus problemas económicos diferentes a la aplicación de políticas de libre mercado, o si simplemente se convirtió en un personaje que trae "mala suerte" , como en el film "La suerte está echada" del hijo del recordado Tato Bores.

UN MONTAJE FOTOGRÁFICO CONTUNDENTE

Las citas seleccionadas para el collage de imágenes que lo tienen al escritor peruano, que alguna vez fue también candidato a presidente de su país, se refieren a los comicios en México, Bolivia, Argentina, Perú, Chile, y por último el del domingo en Colombia.

IMG-20220620-WA0004.jpg

"Vargas Llosa pide a mexicanos, no cometer suicidio democrático al votar por AMLO", decía el primero de los titulares previos a los comicios, en relación al ahora presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

"Mario Vargas Llosa declaró su apoyo a Carlos Mesa en las elecciones de Bolivia", fue otro de los encabezados en periódicos previos a la elección que devolviera a la presidencia de Bolivia al partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo.

"Vargas Llosa: Si fuera argentino volvería a votar a Macri", había declarado el escritor en 2019 viniendo a la Argentina, y realizando una especie de reportaje al candidato Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, en ese momento presidente, y qué terminó perdiendo las elecciones contra Alberto Fernández.

"Vargas Llosa apoya a Keiko Fujimori para la segunda vuelta en Perú", era el encabezado de los diarios a pocos días de la segunda vuelta qué terminó dando el triunfo al candidato de izquierda Pedro Castillo.

"Mario Vargas Llosa le entrega respaldo a la candidatura de José Antonio Kast", fue el titular del diario "La Tercera" de Chile, pocos días antes de los comicios qué determinaron el triunfo de Gabriel Boric en el país trasandino.

Por último en una de las declaraciones más recientes reflejadas por los medios de Colombia, el escritor Mario Vargas Llosa, quien apoyó a Rodolfo Hernández había dicho: "Sí Gustavo Petro gana la presidencia, el régimen venezolano llevara a Colombia a su destrucción".

Uno de los comentarios más realizado por los argentinos en las redes sociales al ver este collage fue la frase que utilizan habitualmente las empresas para indicar que en un concurso uno no ha ganado. la oración dice: "Seguí participando".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión