Rock Bonaerense
37 AÑOS ATRÁS

La noche que Van Halen agitó Buenos Aires

La muerte de Eddie Van Halen a los 65 años sacudió al rock mundial. Mirá las imágenes de las noches en que su banda pisaba territorio argentino.

Van Halen llegó al país hace poco más de 37 años, para brindar dos potentes shows en el Estadio Obras colmado y a meses del retorno a la democracia.

Van Halen
Cobertura periodistica de la visita de Van Halen a Obras

Cobertura periodistica de la visita de Van Halen a Obras

La muerte de Eddie Van Halen conmovió al mundo de la música. Un guitarrista único y dotado de una técnica exquisita que incorporó distintos trucos como el “tapping”, que le permitía llegar a algunas notas de una forma más rápida. Su sonido marcó al hard rock y al heavy metal de los ’80.

Te puede interesar

Van Halen se formó en Pasadena, California, en 1972. Luego de un tiempo bajo el nombre Mammouth, el grupo integrado por Eddie, David Lee Roth, en la voz, Alex en la batería (hermano de Eddie) y el bajista Michael Anthony.

La banda grabó su primer disco homónimo en 1978. Dos años antes, el bajista de Kiss, Gene Simmons, los había visto en vivo y se sorprendió con su particular y poderoso sonido. Hasta los ayudó a grabar un demo para convencer a su discográfica, pero no funcionó.

Luego llegarían los álbumes Van Hallen II (1979), Women and Children First (1980), Fair Warning (1981) y Driver Down (1982). Su estilo cambiaría en su siguiente material, 1984, con la incorporación de sintetizadores. “Jump” fue el gran éxito de ese trabajo y se transformó en un clásico. Hace poco y a modo de homenaje, los Foo Fighters en su última gira de 2019 hicieron un “mashup” de este hit de Van Halen mezclado con “Imagine”, de John Lennon.

Foo Fighters - Imagine/Jump (mashup) (Lexington, 5-1-18)

El 11 de febrero de 1983, la banda estaba preparada para descargar toda su artillería de sonidos. El Estadio Obras fue el marco perfecto para un recital que quedaría en la histórica porque Van Halen será recordado por ser el primer grupo de rock que actuó en el país en una época de transición política. Además, según relatos de los presentes, el sonido estaba demasiado fuerte, dándole a los espectadores un sacudón de emociones completo.

Van Halen
Publicación de la cobertura de los dos shows de Van Halen en Argentina

Publicación de la cobertura de los dos shows de Van Halen en Argentina

El reconocido periodista “Ruso” Verea, publicó en sus redes sociales una postal de esa inolvidable noche. “Febrero del ‘83. Sonido brutal. Una banda de rock pesado por primera vez y en su mejor momento. Frontman glamoroso, bebedor constante y con un carisma difícil de empardar. Base rítmica demoledora, pesada en serio y un guitarrista q acaba de pasar a la inmortalidad. De los más grandes entre los grandes”, compartía Verea.

Febrero del ‘83. Sonido brutal. Una banda de rock pesado por primera vez y en su mejor momento.Frontman glamoroso,bebedor constante y con un carisma difícil de empardar.Base rítmica demoledora,pesada en serio y un guitarrista q acaba de pasar a la inmortalidad. De los más grandes entre los grandes. Inolvidable noche de Obras Eterno Eddy

En la larga lista no faltaron temas como “Runnin' With the Devil”, “Dance The Night Away”, “Somebody Get Me a Doctor”, “So This Is Love”, más algunos covers de “You Really Got Me” de The Kinks, “Summertime Blues” de Eddie Cochran y “Oh, Pretty Woman” de Roy Orbinson, entre otros. Un set de 25 canciones que impresionó al público. El primero de los recitales se grabó y se transmitió por televisión.

Van Halen - Argentina 1983 (Secrets)

Eddie Van Halen murió este martes por un cáncer de garganta. La noticia fue revelada por su hijo a través de sus cuentas oficiales. Tenía 65 años. Según el medio estadounidense TMZ, fuentes cercanas a Eddie Van Halen confirmaron que el músico murió en el Hospital St. Johns de Santa Mónica. En aquel momento lo acompañaban su esposa Janie, su hijo Wolfgang y su hermano, el baterista Alex.

El líder de Van Halen tenía cáncer de garganta desde hace más de diez años y, en los últimos meses, su enfermedad empeoró y tuvo que ser internado varias veces. En las últimas 72 horas, los médicos descubrieron que el cuadro se había agravado por completo.

A pesar de su enfermedad, en todo este tiempo Eddie continuó ensayando y dando conciertos con su banda al lado de su hermano y de su hijo Wolfgang, que se convirtió en el bajista del grupo a partir del 2006.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión