Judiciales y Policiales
LA GRASA DE LAS CAPITALES

Riachuelo: Clausuran y multan a dos graseras en Valentín Alsina

En operativos de fiscalización la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo clausuró a una grasera por vuelcos clandestinos a un arroyo, y hubo multas a otra

Luego de varias inspecciones durante horas diurnas y nocturnas se verificaron anomalías en las graseras Mapar y Hebos de Valentín Alsina, ubicadas en el partido bonaerense de Lanús. Por esa razón la primera de las empresas fue clausurada en tanto que a la segunda se le aplicaron sanciones de tipo económico.

TE PUEDE INTERESAR

MAPAR: LA EMPRESA CLAUSURADA

En la graseria Mapar, hubo inspecciones durante toda la semana pasada, tanto de día como de noche. Allí fueron detectados varios vuelcos no permitidos desembocando en el arroyo Millán, que se ubica sobre el camino de la ribera del Riachuelo.

Con esta certeza las autoridades buscaron en el interior de la empresa para detectar la conexión clandestina.

Los procedimientos se llevaron adelante frente a la presunción de vuelcos irregulares que surgió a partir de auditorías ambientales efectuadas por ACUMAR.

También existieron varias denuncias de la comunidad por estas actividades ilegales de vertido de deshechos de grasa en el cauce de agua.

Resultó ser que en una de esas fiscalizaciones nocturnas, pudo descubrirse el dispositivo por el cual el establecimiento realizaba maniobras clandestinas de volcado de efluentes sin tratar directamente en el pluvial.

Tal práctica fue la que derivó en la clausura total del establecimiento y sus procesos productivos.

También la compañía recibió multas correspondientes a las infracciones cometidas y se la intimó a solucionar las irregularidades detectadas.

Deberá incluir mejoras en la planta de tratamiento de gases y de efluentes líquidos sino la clausura continuará vigente.

Recién podrán volver a sus actividades regulares cuando ACUMAR verifique que el establecimiento realiza su producción acorde a la normativa vigente.

Screenshot_20220801-201826_Chrome.jpg
Sobre la cuenca Matanza Riachuelo clausuraron y colocaron multas a dos empresas graseras de Valentín Alsina

Sobre la cuenca Matanza Riachuelo clausuraron y colocaron multas a dos empresas graseras de Valentín Alsina

MULTAS A LA EMPRESA HEBOS

Del operativo de fiscalización también fue objeto la empresa Hebos, que se dedica al refinamiento de grasas.

En esa oportunidad fueron detectadas filtraciones de su materia prima en el cordón cuneta de la propia empresa.

A raíz de tal situación le fueron aplicadas multas económicas correspondientes a este tipo de infracciones y también se le entregó una intimación para realizar mejoras en su planta. La empresa se comprometió a corregir la anomalía y a realizar obras para subsanar el incidente.

Vale destacar que este operativo se planificó a partir de denuncias realizadas ante el organismo por la comunidad de Valentín Alsina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión