Política y Economía
CRECE EL ESCÁNDALO

Vacunas VIP en la Corte: De Lázzari pidió la renuncia a Genoud y a Kogan

Eduardo De Lázzari recriminó a Hilda Kogan y a Luis Genoud por acceder irregularmente a vacunas, y señaló que deben renunciar a la Corte.

El escándalo por la vacunación irregular de dos miembros de la Suprema Corte bonaerense sumó un nuevo capítulo esta semana. Fue en el marco de la última reunión de acuerdo, que se llevó a cabo este jueves, como cada semana. El Ministro Eduardo De Lázzari, que se jubila este lunes, pidió explicaciones a sus pares, Luis Genoud e Hilda Kogan, por haber accedido vacunas contra el Coronavirus a pesar de que no les correspondía.

Según reconstruyó INFOCIELO a partir de fuentes presenciales, ninguno de los dos magistrados señalados se hizo cargo del planteo de De Lázzari. Kogan dio una explicación de carácter netamente personal, en tanto que Genoud se limitó a informar que no pensaba renunciar. Ante la consulta de este portal, desde la Corte primero desconocieron la versión y luego -una vez publicado este artículo- salieron a negar el pedido de renuncia.

TE PUEDE INTERESAR

Casualmente (o no), el Colegio de Abogados de la Provincia, promovió en las últimas horas un “pedido de aclaración” a la Suprema Corte por el escándalo. En concreto, solicitó al presidente del Máximo Tribunal bonaerense, Daniel Soria, que “se expida institucional y públicamente, ratificando o rectificando la información que ha tomado estado público”.

En la misiva, las autoridades del Colegio de Abogados -encabezadas por Hernán Colli y Mateo Laborde- sostienen que es “indispensable llevar a los bonaerenses de forma absolutamente clara y transparente esta información, con el objeto de resguardar el honor y la legitimidad del Poder Judicial en su conjunto”.

Se trata del mismo planteo que De Lázzari llevó en privado a los “Supremos”: ¿Cómo van a sancionar eventuales faltas de jueces de instancias inferiores si su propia legitimidad está cuestionada?

colproba.jpg
Vacunas ViP: el duro comunicado del COLPROBA contra la Suprema Corte

Vacunas ViP: el duro comunicado del COLPROBA contra la Suprema Corte

La Corte recogió el guante, pero a su estilo. Mediante un comunicado oficial, explicó que solicitó información sobre “el alcance, las prioridades asignadas y la implementación del plan de vacunación que permita inmunidad frente al COVID-19” dentro del Poder Judicial, al ministerio de Salud.

De acuerdo al comunicado, la autoridad sanitaria informó que este “mes había comenzado a inocular a las personas mayores de 70 años” y que “el área de Personal de la Corte, a partir del 16 de febrero, comenzó a comunicarse por correo electrónico o en forma telefónica con las personas correspondientes a esa franja de edad, indicándoseles que debían inscribirse en la página web Vacunate y aguardar la oportuna citación oficial”.

Lo cierto es que el tema toma volumen y pone en el centro de la escena a la Suprema Corte, que, con la renuncia de De Lázzari, queda conformada con sólo 5 de sus 7 miembros. Por eso hay en el mundillo judicial quienes sacan cuentas y advierten que si el escándalo gana volumen y se “lleva puestos” a Kogan y Genoud, la Corte quedará con apenas 3 miembros e imposibilitada de sesionar, por lo cual debería recurrir a “conjueces” que deberían provenir de las filas del Colegio de Abogados.

Por lo pronto, pone, además, al gobernador Axel Kicillof en un apuro. Hace una semana, el ministro de Justicia, Julio Alak, advirtió que el Gobierno no tiene apuro en seleccionar quiénes ocuparán las vacantes. Claro que el terremoto que sacude a los supremos podría propiciar un cambio de planes.

*Este artículo fue publicado originalmente a las 12.36 del 26 de febrero. Fue editado dos horas más tarde, a las 14.39, para incorporar la versión surgida de la Suprema Corte.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión