Política y Economía Municipios
ENVIÓ UN PROYECTO A LA LEGISLATURA

Vacunas: Juntos por el Cambio salió a bancar a Almeyda

La senadora Lucrecia Egger, afirmó que la cruzada por conseguir vacunas de Matías Almeyda dejó un interrogante a la sociedad: "¿y por qué no?" sintetizó.

El intento de Matías Almeyda de adquirir miles de vacunas contra el coronavirus en los Estados Unidos y donarlas a los vecinos de Azul, su ciudad de origen, despertó un fuerte debate a nivel social y político. La posibilidad le fue negada, tras una serie de gestiones con un “político importante a nivel nacional” confesó el exfutbolista.

La cruzada solidaria del entrenador de la Major League Soccer, derivó en una presentación de la senadora azuleña Lucrecia Egger (Juntos por el Cambio), quien presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense, con el fin de permitir a los municipios que adquieran vacunas de forma mancomunada con la provincia y les permita canalizar iniciativas privadas como las de Matías Almeyda.

TE PUEDE INTERESAR

“En cada uno de los 135 municipios debe haber un Matías Almeyda queriendo colaborar. Han salido desde la provincia de Buenos Aires muchísimas personalidades que han triunfado en el mundo y replicar esta solidaridad. El disparador fue Matías y tenemos que ver canalizar desde nuestro lugar esa inquietud que ha tenido Matías” expresó la legisladora azuleña en diálogo con Infocielo.

Sobre la iniciativa del ex jugador de la selección nacional, expresó: “Para hablar de Matías Almeyda hay que hablar de su corazón. De su gesto distintivo, que claramente es la solidaridad y como se debe hacer en estos casos con perfil bajo. Muchas veces algunas celebridades hacen esos actos pero Matías viene colaborando con la ciudad de Azul hace muchísimo tiempo y lo ha hecho sin ningún tipo de cuestión rimbombante. Ama a su ciudad natal, a su familia” contó.

En esa línea, mencionó que el intendente Hernán Bertellys “ha hablado con su familia, con Silvina que es su hermana y con Matías en su oportunidad. Y me parece que es un motivo para celebrar y contagiar en este momento tan difícil que está atravesando la humanidad” expresó Lucrecia Egger.

egger.jpg
La senadora Lucrecia Egger, de juntos por el cambio, habló sobre las vacunas que quiso comprar Almeyda

La senadora Lucrecia Egger, de juntos por el cambio, habló sobre las vacunas que quiso comprar Almeyda

La senadora por la Séptima, reconoció que “es cierto que algunos laboratorios en Estados Unidos no tienen la posibilidad o existe legislación que no les permite vender las vacunas en cantidad a privados. Yo supongo que Matías tenía el dato concreto de poderse acercar a un laboratorio y tener la posibilidad de comprar para poder ofrecer tamaña solidaridad” sostuvo.

Sobre su proyecto legislativo, señaló que “la normativa en la Argentina tiene algunos vacíos legales y es así donde se me ocurrió este disparador de por qué no involucrar a los municipios o a los privados en coordinación con la Provincia. Porque hay que destacar que nadie en esto se salva solo y no hay que tener una mirada sesgada” sostuvo.

Explicó que el día en que se conoció la propuesta de Matías Almeyda, coincidió con el ingreso del proyecto del gobierno de Axel Kicillof para que la provincia de Buenos Aires pueda celebrar contratos con laboratorios y se le permita adquirir vacunas: “Leí el proyecto de adelante para atrás, la ley nacional y en ningún lugar se prohíbe participar a los municipios de esta situación. De hecho los municipios son parte de la provincia y tienen autonomía por la Constitución, no es algo descabellado que se me ocurre a mí. Pero mi propuesta tiene que ver con que se haga mancomunado con la Provincia” dijo.

“Es cierto que la ley nacional dice que las provincias, junto con la Ciudad Autónoma, van a poder hacer el procedimiento de contratación con las vacunas, siempre cuando pase por el ANMAT y el ministerio de Salud de la nación. Pero en ningún lugar dice que los municipios no. Jurídicamente, lo que no está prohibido está permitido. Hay un vació legal y se puede interpretar pero deberían haber dicho antes que los municipios estaban vedados a poder hacer contactos. No digo que celebren el contrato, pero mi pregunta va al sentido común ¿Cómo canalizamos la voluntad de un Matías Almeyda sino hay una regulación?” cuestionó.

Egger rechazó las acusaciones “de que queremos privatizar la vacunación” pero advirtió que “si una empresa quiere vacunar a sus empleados para no parar la producción y tienen la posibilidad porque tienen un contacto, por qué no canalizarlo a través de la Provincia para poder llegar a inocular a su personal que así lo desee. ¿Por qué no encontrarle la vuelta este proyecto que presentó el gobernador? Y si no es viable dentro de este proyecto que presentó el Ejecutivo, vamos a generar otro proyecto donde el municipio que pueda aportar datos para celebrar contratos lo haga y que luego el equipo del gobernador lo analice. Laherramienta es generar un canal normativo, para dar seguridad a quien traiga un nexo con un laboratorio, para tener la tranquilidad que se va a dar en la trasparencia que corresponde” dijo.

Sobre los dichos del Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, expresó: “Ayer el ministro salió un poco enojado. Pero la propuesta de Matías despertó un gran interrogante en la sociedad: ¿y por qué no?’ es una pregunta hasta retórica. Yo supongo que la Provincia no querrá perder el control del sistema de vacunación. Ayer el ministro Bianco dijo que el Gobernador era el primer y último responsable de la vacunación. Pero no entiendo el motivo por el cual no se puede hacer de forma mancomunada con el sector privado” remarcó la legisladora.

“Se han subido a un eje para encausar la vacunación exclusivamente en manos de la Provincia y me parece errado. El ministro Bianco mencionó que la provincia puso 700 vacunatorios, contratando 30 mil jóvenes. Los municipios fueron convidados, porque no participaron en la logística ni tuvieron la posibilidad de opinar. Les bajaron las directivas. Creo que hay una mirada sesgada con la que se quiere dirigir la vacunación. Pero acá hay que entender que la sociedad necesita las vacunas” subrayó.

Finalmente, aunque reconoció que “los laboratorios han dicho que tienen comprometidas sus producciones hasta fin de año lo cual es muy difícil pero nosotros igual le vamos a dar la herramienta al gobernador. Quizás ya tengan cerrados los contratos y necesitan esta aprobación de la Legislatura, pero acá lo que hacen falta son vacunas. Dicen muchas palabras, pero hacen falta vacunas. Matías quería ser parte de una solución y no de un problema que evidentemente despertó. Pero faltan vacunas y hay que ser creativos en buscarle la vuelta” concluyó Egger.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión