Política y Economía
PANDEMIA

Vacunas: Estados Unidos apoyó la exención de las patentes

Así lo indicó la representante comercial del gobierno de Joe Biden; se abre una esperanza para la producción global de vacunas.

El gobierno de los Estados Unido anunció su apoyo a la liberación global de las patentes de las vacunas contra el SARS-CoV-2 e indicó que negociará los términos de esta cesión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19”, aseguró la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/AmbassadorTai/status/1390021205974003720

“Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas”, explicó también en una entrevista, publicada por el sitio de noticias Bloomberg.

Estados Unidos cambió su posición en uno de los temas más sensibles y trascendentes en este momento de la pandemia, cuando unos pocos países concentran la gran mayoría de las dosis del mundo y el resto sufre de importantes retrasos en la producción y problemas en la logística para obtener suficientes vacunas para cumplir con sus metas de inmunización.

Los embajadores de los países de la OMC reanudaron las discusiones sobre las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una iniciativa impulsada en principio por India y Sudáfrica, dos potencias regionales muy golpeadas, a la que se sumaron la mayoría de los Gobiernos de países de bajos y medianos ingresos, entre ellos Argentina.

“Los miembros deben compartir sus vacunas, aquellos que han pedido más de lo que realmente necesitan deben compartir con otros, ya sea a través de la instalación de Covax u otros mecanismos. Aquellos que tienen materias primas deben permitir que estas fluyan a través de las cadenas de suministro para que todos los que puedan fabricar puedan aprovecharlas”, volvió a pedir hoy la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

¿Cuál es el debate en torno a las patentes?

Estados Unidos ha sido un ferviente defensor de la propiedad intelectual desde la década del 90, cuando sus empresas se posicionaron como líderes indiscutibles en materia tecnológica y, de hecho, la OMC nació a mediados de esa década para promover la apertura de mercados durante la ola globalizadora. En ese marco, se establecieron múltiples mecanismos de protección a la propiedad intelectual mediante patentes que garantizaron ganancias a las empresas por su inversión en investigación y desarrollo.

Sin embargo, el drama mundial por la pandemia por coronavirus ha puesto de relieve un tema central que ha sido el rol de los Estados en dicha inversión. Un estudio de la Alianza de Universidades por las Medicinas Esenciales en el Reino Unido ha indicado que, por ejemplo en el caso de la vacuna de AstraZeneca, la industria farmacéutica soportó menos del 3% de los costos de investigación que la han hecho posible.

En un comunicado, los autores del análisis indicaron: "Nuestro estudio identificó que la financiación pública representó el 97,1-99,0% de la financiación para la I + D de ChAdOx y la vacuna Oxford-AstraZeneca. Además, nos encontramos con una grave falta de transparencia en los mecanismos de información sobre financiación de la investigación". Es decir, que fue financiada principalmente por el sector público.

Asimismo, el propio gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado en el que indicó que para el desarrollo y los ensayos clínicos de la vacuna Moderna, el Estado invirtió una suma de 3.200 millones de dólares, que representó cuatro veces más de la inversión de la empresa farmaceútica durante todo el 2020, momento en el que desarrolló la vacuna.

Carta Pública al presidente de Estados Unidos

En razón de la situación trágica que ha representado el coronavirus a nivel mundial, y frente a la evidencia de la participación pública en el desarrollo de las vacunas, fue que a mediados de abril un conjunto de 170 personalidades mundiales le enviaron una carta a Joe Biden pdiéndole su apoyo para la liberación de las las patentes.

El texto fue firmado por varios premios Nobel, como Adolfo Pérez Esquivel, Joseph Stiglitz, Muhamad Yunus y Françoise Barré-Sinoussi, y exlíderes de sus países como François Hollande (Francia), Gordon Brown (Reino Unido) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), entre otros, quienes señalaron: "Estas acciones ampliarían la capacidad de fabricación mundial, sin obstáculos por parte de los monopolios industriales que están impulsando una grave escasez de suministros que bloquea el acceso a las vacunas", indicó la misiva que destaca que al ritmo actual, "es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año".

Por su parte, la OMC debatió esta cuestión en al menos ocho oportunidades, y se esperaba que el próximo encuentro sobre las patentes se realizara en junio. No obstante, la declaración de la representante comercial estadounidense podría acelerar las discusiones de vital importancia para alcanzar un respiro a este drama mundial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión