Política y Economía Sociedad
QUINTA DOSIS

Vacunas contra el Covid-19: aplican el tercer refuerzo

El Consejo Federal de Educación decidió aplicar una nueva dosis de las vacunas contra el coronavirus y en el territorio bonaerense ya está disponible.

Los ministros de Salud de todo el país se reunieron ayer en Buenos Aires y acordaron aplicar quintas dosis de vacunas contra el coronavirus priorizando a mayores de 50 años que se hayan inoculado hace 120 días o más. El titular de la cartera bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que los fármacos ya están disponibles en los vacunatorios de toda la Provincia.

El Consejo Federal de Salud, encabezado por Carla Vizzotti, celebró la situación epidemiológica actual vinculada a la Covid-19. Sin embargo, la ministra de Salud de la Nación aseguró que es "fundamental sostener la vacunación" para mantener bajos los niveles de contagio y propagación. "Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia", añadió.

TE PUEDE INTERESAR

El gobierno bonaerense adhirió a la medida y comenzó a aplicar la tercera dosis de refuerzo en todos sus vacunatorios desde el lunes de esta semana. La prioridad la tienen personas mayores de 50 años, personal de salud, personas con condiciones de riesgo (comorbilidades) y que hayan recibido su segundo refuerzo hace más de 4 meses. La vacuna se aplica de forma libre y federal en cualquier posta de vacunación de la campaña COVID-19 en la Provincia.

Tercera dosis de refuerzo.jpg
Las vacunas contra la Covid-19 están disponibles en las postas de la provincia de Buenos Aires.

Las vacunas contra la Covid-19 están disponibles en las postas de la provincia de Buenos Aires.

El alcance de la vacunación y la situación epidemiológica

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción del país que más vacunas aplicó. Fueron, en total, 42,5 millones de vacunas contra el coronavirus desde el comienzo de la campaña. Poco más de 16 millones de esas corresponden a la primera dosis y 14,6 millones a la segunda. La tendencia, que se repite en otras provincias, muestra que hay muchas personas vacunadas, pero pocas con el esquema completo. De hecho, según el seguimiento del plan de vacunación nacional, solo 2,2 millones se aplicaron la segunda dosis de refuerzo.

No obstante esto, la Sala de Situación Coronavirus refleja niveles de contagio, fallecimientos y ocupación de camas mínimos. La última semana se registraron 1329 casos de Covid-19, 412 de ellos en la provincia de Buenos Aires, y 12 muertes (4 en territorio bonaerense). La ocupación de camas UTI es del 40,8% sumando todas las patologías en el sector público y privado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión