Política y Economía
VACUNAS

Vacunas: 4 de cada 10 mayores de 18 años tiene una dosis

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una reunión del Consejo Federal de Salud, y adelantó que controlarán más a los viajeros.

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministro de Salud de todo el país, la titular de la cartera a nivel nacional, Carla Vizzotti, afirmó que "4 de cada 10 mayores de 18 años cuenta con una dosis" de la vacunas contra el coronavirus.

Por ello, Vizzotti afirmó que “el desafío que tenemos ahora es acelerar el inicio de esquemas y la aplicación de la segunda para completarlos”. Y, en esta dirección, informó que el país ya recibió 20.677.145 de dosis de distintas vacunas y que entre hoy y mañana se habrán distribuido el 99% de las mismas.

TE PUEDE INTERESAR

“Queremos poner en foco la importancia de seguir iniciando esquemas, pero también de completarlos”, indicó la ministra nacional para asegurar la eficacia de las vacunas, por lo cual se espera que se avance en la aplicación de las segundas dosis, las cuales fueron diferidas por recomendación de la funcionaria.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló que el 85 % de las personas de 60 años o más ya recibió la primera dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que 25,6 % ya completó el esquema.

Además, el 58,6 % de quienes tienen entre 50 y 59 cuenta con una dosis al igual que el 36 % de los que están en la franja etaria de 40 a 49 años.

Mientras que, por su cuenta, la Provincia hoy celebró la vacunación de 5 millones de bonaerenses.

¿Qué pasará con los viajeros internacionales?

Hace una semana, la Provincia había elevado un pedido a Nación para que controlen más las migraciones de los viajeros internacionales, debido a la preocupación que genera la nueva variante de coronavirus Delta.

En esta dirección, la ministra de Salud recogió el guante y, durante la reunión, planteó la necesidad de fortalecer el control del aislamiento domiciliario, seguimiento y PCR a los 7 días para levantar el aislamiento de los viajeros que vuelven al país con el fin de demorar el ingreso y circulación de nuevas variantes del coronavirus.

Más allá de los controles antes de embarcar y los testeos que se realizan en los aeropuertos y puertos de Argentina para detectar casos positivos, la ministra manifestó que “es necesario completar el seguimiento en las jurisdicciones del aislamiento de 10 días desde la prueba de PCR negativa en origen de las personas que ingresan al país”. Además agregó que es importante realizar el control del séptimo día con un test de PCR o prueba de antígenos.

Las autoridades nacionales solicitaron utilizar el registro de Migraciones para fortalecer la detección de los viajeros y definieron realizar capacitaciones para el manejo de esa información.

En cuanto a los transportistas internacionales, Vizzotti señaló que el 30 por ciento ya cuenta con una dosis y que se acelerará la vacunación de este grupo por el riesgo que implica tanto desde el punto de vista individual como a nivel sanitario, atento a la posibilidad de que ingresen nuevas variantes del virus. Asimismo, también se definió avanzar con la vacunación de la tripulación del área marítima y de vuelos internacionales”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión