Vacunas: Para la Provincia "es razonable" combinar dosis
Nación y Provincia evaluaron la posibilidad de combinar dosis de distintas "marcas" para reforzar la inmunidad y completar el esquema de vacunación con las vacunas que se encuentren disponible en el lapso estipulado.
Al respecto, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, señaló que "es una estrategia razonable que se utiliza en todas las vacunas que no son Covid-19. Eventualmente es muy común que para cualquier otra enfermedad uno reciba un refuerzo de un laboratorio distinto al que recibió la vacuna original".
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, descartó que por el momento se vaya a realizar en la campaña Buenos Aires Vacunate. "Estamos intentando comenzar algunos ensayos clínicos para probar la eficacia y la seguridad de estas combinaciones, pero por el momento tampoco es una necesidad epidemiológica concreta", aseguró el Viceministro.
Por qué se evalúa utilizar distintas vacunas para aplicar la segunda dosis
La inquietud surgió a partir de la demora para recibir la segunda dosis, principalmente de la vacuna Sputnik V. En un primer momento, la Provincia había señalado que el tiempo mínimo de aplicación entre ambas era de 21 días. Y aunque se podía estirar, lo ideal era no esperar demasiado a completar el esquema.
Luego nuevos estudios arrojaron una alta eficacia de la primera dosis de las vacunas, y desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron avanzar en la vacunación a mayor cantidad de personas con al menos una. Por ende, retrasar la aplicación de la segunda.
Fue la ministra Carla Vizzotti quien afirmó que, una vez inoculadas, las vacunas "no vencen". Por lo que se puede demorar por tiempo indefinido la aplicación del segundo componente. Esa fue la estrategia utilizada por el Gobierno Nacional, que decidió vacunar a más personas con una sola dosis, e ir completando la segunda cuando haya vacunas disponibles.
Eficacia de las vacunas con una sola dosis
Según los estudios clínicos realizados y publicados, las vacunas que se aplican en Argentina tienen la siguiente efectividad para prevenir el contagio de coronavirus con una sola dosis, tras un plazo mínimo de 21 días de aplicadas.
- AstraZeneca: 86%
- Sputnik V: 78,6%
- Moderna: 80%
- Pfizer: 80%
- Sinopharm: 65,45 %
- Janssen: 67%*
- CanSino: 65%*
- Sinovac: 16%***
* Es una vacuna monodosis.
** En negrita las vacunas que se distribuyen y aplican en Argentina.
*** Según los estudios clínicos realizados en Chile.
La llegada de la segunda dosis de la Sputnik V
Pese a la explicación de por qué sería razonable, Kreplak señaló que "están llegando vuelos estos días con componente 2 de Rusia, y está llegando el insumo para la producción local del componente 2 en los laboratorios nacionales"
"También tenemos completo el esquema de Sinopharm. Estamos recibiendo nuevas dosis, pero tenemos previsto que todas las compras son para el esquema completo, tanto de Sinopharm como de AstraZeneca. Tenemos la vacuanción con esquemas completos previstas", agregó.
Por último, el viceministro de Salud se refirió a la extensión entre la aplicación de la primera vacuna y la segunda. "Es muy importante llevarle tranquilidad a la población, se ha visto y hoy leía un trabajo publicado internacionalmente que cuando uno tiene ocho semanas o más entre primera y segunda dosis aumenta la eficacia en la producción de inmunidad", concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión