Política y Economía
MECANISMO COVAX

Podrían llegar miles de vacunas Pfizer al país

Estados Unidos donará 80 millones de dosis y repartirá la mayoría a partir del mecanismo COVAX. No especificaron qué vacunas donarán. Pfizer es una posibilidad.

El Gobierno de los Estados Unidos, que encabeza el presidente Joe Biden, confirmó que donará 80 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a los distintos países del mundo: 75% a través del mecanismo COVAX y el 25% restante a países con "necesidades inmediatas de ayuda".

Argentina es uno de los países incluídos en el mecanismo COVAX, a quien Estados Unidos donará alrededor de 19 millones de dosis. 6 millones estarán destinadas a los países latinoamericanos. De esa forma, una porción de vacunas llegarán a nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR

El anuncio publicado por la Casa Blanca no especifica qué tipo de dosis donarán. Es que en Estados Unidos se producen vacunas contra el coronavirus en los laboratorios Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y Astrazeneca. Todas ellas están aprobadas de emergencia por la ANMAT.

De esta forma, hay una posibilidad que, pese a que aún no pudo concretar un acuerdo directo con Pfizer para la compra de vacunas a ese laboratorio, el Gobierno Nacional cuente con unos cientos de miles de dosis para la campaña de vacunación. El reparto se espera para fines de junio. Estados Unidos anunció que se hará cargo de la logística para el envío, y señaló cómo se repartirán las primeras 25 millones de dosis.

Hasta el momento, Argentina recibió 1.9 millones de vacunas a través de este mecanismo "solidario" de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todas las dosis pertenecían a las fabricadas por el laboratorio Oxford/AstraZeneca.

Tylnx4GOe.jpeg
Joe Biden, el generoso. Anunció la donación de 80 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para el resto de los países.

Joe Biden, el generoso. Anunció la donación de 80 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para el resto de los países.

Cómo se repartiran las vacunas donadas por Estados Unidos

  • 7 millones para Asia: India, Nepal, Bangladesh, Pakistan, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán y las Islas del Pacífico.
  • 6 millones para América del Sur y Central: Brasil, Argentina, Colombia,Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panama, Haiti y países del CARICOM, como República Dominicana.
  • 5 millones para África: Los países no están definidos y serán seleccionados junto a la Unión Africana.
  • 6 millones serán distribuidas a "prioridades regionales" y países en emergencia: México, Canadá, Corea del Sur, Cisjordania, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, y los trabajadores de Naciones Unidas.

"Levará tiempo, pero el Presidente ha ordenado a la Administración usar todos los recursos del Gobierno de los Estados Unidos para proteger a los individuos de este virus lo más rápido que sea posible", aseguraron desde la Casa Blanca.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión