Política y Economía
CORONAVIRUS

Llegan menos vacunas de Pfizer a Chile, que ahora aprueba la Sputnik

El Ministerio de Salud de Chile confirmó que hay "falta de vacunas" de Pfizer y aprobó "de emergencia" el uso de las vacunas rusa Sputnik V

El Ministerio de Salud de Chile acaba de admitir, mediante un comunicado oficial, que faltan dosis de las vacunas elaboradas por el laboratorio Pfizer contra elcoronavirus y que, en paralelo, aprobó la aplicación de la Sputnik V, de Gamaleya, en el país.

La cartera sanitaria señaló que hay "falta de vacunas Pfizer-BioNTech para primeras dosis en adolescentes" y lo atribuyó al "stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial".

TE PUEDE INTERESAR

Casi en simultáneo, se aprobó "de emergencia" el uso de la vacuna Sputnik V del laboratorio Gamaleya, "para mayores de 18 años, sin límite de edad", según informó el Instituto de Salud Pública de ese país. Se trata de la vacuna rusa que fue rechazada durante los últimos meses por la administración de Sebastián Piñera.

"El comité de expertos convocado para la evaluación, en su mayoría, concluyó que la vacuna es segura, no obstante, se está a la espera de mayores antecedentes, específicamente sobre los estudios de inmunogenicidad, los cuales ya han sido requeridos", indicó la entidad.

Embed

El Director del Instituto de Salud Pública Heriberto García Escorza destacó que “la eficacia de esta vacuna contra COVID-19 es de 91,6%, 21 días después de la segunda dosis, mientras que las conclusiones de seguridad obtenidas en todos los estudios, muestran que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad. La mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves y moderados, y, se recuperaron sin requerir intervención médica. La autorización de esta vacuna añade una alternativa más para el suministro de vacunas contra COVID-19 en nuestro país”.

Hasta tanto se normalice el suministro de vacunas de parte de Pfizer y empiecen a llegar las Sputnik V rusas, la apuesta de Chile vuelven a ser las vacunas chinas Sinovac -cuestionadas por su baja efectividad por la prensa Argentina- y de AstraZeneca, con el envío de 1 millón y de 204 mil dosis respectivamente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión