Política y Economía
NO HAY DOSIS EN EL MUNDO

Las vacunas que negocia Kicillof llegarían el año que viene

La Provincia negocia de manera oficial con cinco laboratorios para comprar vacunas. No hay dosis disponibles hasta el 2022. La Legislatura apoyó a Kicillof.

El gobernador Axel Kicillof envió un proyecto a la Legislatura para conseguir el aval de la oposición en la negociación y compra de vacunas, que fue acompañado y aprobado por los diputados de Juntos por el Cambio con mínimas modificaciones.

Pese al entusiasmo que se generó por la posibilidad de que la Provincia pueda comprar sus vacunas, y no dependa del reparto del Estado Nacional, habrá que bajar las expectativas: la alta demanda mundial complica la llegada de vacunas en el corto plazo.

TE PUEDE INTERESAR

"Tenemos diálogo abierto con varios laboratorios. Todos nos aclaran que por el momento no habría disponibilidad de dosis hasta el año que viene", aseguraron a INFOCIELO desde Gobernación.

Otra de las dudas que incluso los propios legisladores comentaban durante el debate del proyecto era si la Provincia ya tenía negociaciones iniciadas con algunos laboratorios, o si aguardaba la aprobación del proyecto de Ley, y en consecuencia de la oposición, para comenzar los diálogos.

"Por la información informal que tengo, creo que sí, que hay negociaciones con algunas vacunas, inclusive con nuevas vacunas. Pero no conozco esto de manera oficial, así que preferiría que lo digan ellos que son los que están negociando", señaló la diputada de Juntos por el Cambio, Alejandra Lordén al ser consultada al aire de LA CIELO FM 103.5.

Vacuna coronavirus
Demanda. Los laboratorios todavía no pudieron cumplir con los compromisos asumidos para 2021 en la entrega de vacunas, por lo que le ofrecieron a la Provincia recién para 2022.

Demanda. Los laboratorios todavía no pudieron cumplir con los compromisos asumidos para 2021 en la entrega de vacunas, por lo que le ofrecieron a la Provincia recién para 2022.

Con qué laboratorios negocia la Provincia para comprar vacunas

Lo cierto es que ya hay conversaciones. Según pudo averiguar INFOCIELO, hasta el momento son cinco los laboratorios con los que se negocia de manera oficial: Gamaleya, productor de la Sputnik V y la Sputnik Light; Johnson & Johnson, que realiza la vacuna Janssen; Moderna, que produce la homónima. Hasta ahí, los conocidos. A ellos se suman CanSino Biologics, que produce la vacuna Covidecia, y CureVac, que produce junto a GSK la vacuna 'CV2CoV'.

Además, hubo intermediarios que acercaron diferentes propuestas para la adquisición de otras vacunas. "Cada una de esas ofertas se chequea con el laboratorio y con la Embajada de cada país, y hasta ahora todos fueron rechazados por no estar autorizados", señalaron a este medio desde la Casa de Gobierno bonaerense.

Otras provincias como Mendoza y Córdoba también habían intentado negociar vacunas contra el coronavirus, sin éxito. La mayoría de los laboratorios tienen comprometidas dosis para todo el año, e incluso están atrasados con la producción. La mayoría de los países que recibió vacunas, entre ellos Argentina, apenas recibió un % de lo que se acordó según los plazos pactados.

En caso de que la Provincia avance con las negociaciones formales, se realizarán bajo un manto de confidencialidad. Esto fue solicitado por los laboratorios, y advertido en el proyecto que envió a la Legislatura bonaerense y fue aprobado por la Cámara de Diputados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión