Sociedad
SALUD

Diez mitos sobre las vacunas y una cruzada para derribarlos

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría buscan derribar los diez mitos más frecuentes sobre las vacunas, la estrategia de mayor beneficio en la salud pública.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emprendió una cruzada en plena pandemia mundial del coronavirus para derribar los diez mitos más frecuentes sobre la aplicación de vacunas. Es que la vacunación, aseguran, está reconocida como la estrategia de mayor beneficio en la salud pública: ningún avance de la medicina ha logrado salvar tantas vidas y los mitos que circulan a su alrededor en medio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 son muchos.

A través de varias entregas, INFOCIELO te acerca los mitos más frecuentes sobre las vacunas y la explicación de la SAP sobre su falsedad:

TE PUEDE INTERESAR

MITO 1: Antes de la implementación de las vacunas, la mejoría en las condiciones de higiene ambiental había hecho disminuir las enfermedades infecciosas, por lo tanto, las vacunas no son necesarias.

FALSO. Si bien el agua potable y el lavado de manos protegen contra enfermedades infecciosas, muchas otras se pueden propagar independientemente de la higiene. En los siglos XIX y XX, algunas enfermedades infecciosas se comenzaron a controlar gracias a esas acciones, sin embargo, las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas han disminuido drásticamente después de su aplicación a gran cantidad de niños. Así, si se interrumpen los programas de vacunación, las enfermedades contra las que podemos vacunar, volverán.

MITO 2: Las vacunas producen enfermedades o efectos secundarios nocivos que se desconocen a largo plazo.

FALSO. Las vacunas son seguras. La mayoría de las reacciones por vacunas son leves y temporales y no hay evidencia científica que apoye estos reclamos. Es más probable padecer un trastorno grave por una enfermedad prevenible por vacunas, que por una vacuna.

VACUNAS.jpg
Las vacunas son la estrategia de mayor beneficio en la salud pública: ningún avance de la medicina ha logrado salvar tantas vidas, según la SAP.

Las vacunas son la estrategia de mayor beneficio en la salud pública: ningún avance de la medicina ha logrado salvar tantas vidas, según la SAP.

MITO 3: Las enfermedades prevenibles por vacunas están eliminadas en algunos países, por lo que no hay motivo para vacunarse.

FALSO. En un mundo globalizado, los agentes infecciosos que siguen circulando en algunas partes del mundo pueden atravesar fronteras geográficas e infectar a una o más personas no vacunadas. Y si esto ocurre en una población mal vacunada, puede dar lugar a un brote epidémico. Por consiguiente, hay dos motivos para vacunarse: la protección individual y la de la comunidad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión