Sociedad
LA GRIETA DE LA VACUNA

¿De qué país son las vacunas del calendario argentino?

La bióloga Belén Alemjún comparó a la Sputnik V con las distintas vacunas del calendario de vacunación nacional para derribar los prejuicios que existen

Desde el momento en el que el Gobierno Nacional anunció que el Estado argentino comprará 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a la Federación Rusa para combatir el coronavirus en el territorio nacional, se abrió el grifo de los cuestionamientos, las teorías conspirativas y las discusiones sobre cuál de todas las vacunas es la más confiable, que en muchas ocasiones estuvieron sujetas a una cuestión ideológica; hasta generar incluso en este tema una suerte de "grieta".

Tal es así que, desde distintos sectores de la política nacional, aunque también desde otros ámbitos, se manifestaron públicamente yendo en contra de alguna vacuna en particular, con un evidente sesgo ideológico. Sin ir más lejos, esta semana, Elisa Carrió llamó a no ponerse la vacuna rusa contra el covid-19, esgrimiendo que "la inteligencia rusa está directamente ligada a Cristina Kirchner”.

TE PUEDE INTERESAR

Entrevista a Elisa Carrió: "Marcos Peña era el único que lo frenaba a Macri, y yo, obviamente"

La ex diputada, en una entrevista con el canal de televisión La Nación+, pidió: "No se pongan la vacuna rusa. No se pongan ninguna vacuna que no venga de un país democrático, que no venga con todas las seguridades".

Por su parte, el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno dijo la semana pasada, cuando fue invitado a PH, Podemos Hablar (Telefe) que sí se daría la vacuna que desarrollan los rusos por tratarse de "un pueblo amigo", aunque no accedería a la británica por ser un país "enemigo". Moreno manifestó que "de un pueblo amigo como los rusos, sí; pero de un país enemigo como lo es Gran Bretaña, mientras tenga usurpado nuestro territorio, nada".

Programa 28 (7-11)- Podemos Hablar 2020

Pero, más allá de las discusiones que se puedan dar por cuestiones ideológicas, ¿Qué dice la ciencia sobre este debate? En diálogo con Feudale Café, el programa conducido por Marcela Feudale en LA CIELO FM 103.5, la bióloga del colectivo "Ciencia Nuestra", Belén Alemjún señaló que "la Argentina compra el 98% de su calendario de vacunación que, si bien es uno de los más completos del mundo, las compramos afuera por el desfinanciamiento que hubo desde la Dictadura para acá en cuanto a la producción de vacunas nacionales".

En este sentido, indicó que, por ejemplo, "la vacuna pentavalente, que es la que se le da a los chicos en 3 dosis desde que nacen, siendo una de las más importantes ya que constituye 5 vacunas en una, es de La Habana" y agregó que "Cuba es un gran productor de vacunas. 8 de las 9 vacunas que incluyen en su calendario las producen ellos mismos y las exportan".

"La triple viral es de Pfizer, que tiene acciones acciones chinas, y la producción de la vacuna no es siempre en el país de origen de la biofarmacéutica" señaló Almejún al tiempo que apuntó que "la única vacuna que se fabrica en el país es la de la Fiebre hemorrágica argentina".

También se refirió a la crítica que suele hacerse a la vacuna en relación al porcentaje de efectividad que, en el caso de la Sputnik V es del 92%, mientras que las de Pfizer y BioNTech registraron una efectividad superior al 90%: "La vacuna de la Hepatitis B tiene un 80%, la del neumococo tiene un 70%, la de la tuberculosis también". Según la especialista, "menos de la mitad de las vacunas del calendario superan el 90% de eficacia", pero indicó que "la peor vacuna es la que no nos ponemos una vez que está aprobada".

Además aclaró que " no solo se necesita que la vacuna sea efectiva, sino que además se aplique, y esas dos cosas en conjunto van a hacer que la vacuna tenga efectividad". Por otra parte, consideró que hoy en día "convivimos con gente que dice que la tierra es plana, que Paul McCartney está muerto, y en ese compendio están también los antivacunas, pero con el peligro de que además pueden ser un gran problema para la Salud Pública".

Almejún llevó tranquilidad sobre las distintas vacunas sobre las que se está trabajando para combatir al coronavirus ya que "hoy hay muchas más regulaciones; hubo tratados en el medio como para ver cómo se trabajaba con los distintos medicamentos y vacunas; hay distintos protocolos estandarizados".

ESCUCHÁ ACÁ LA NOTA COMPLETA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión