Sociedad
COVID-19

Argentina comienza a aplicar vacunas bivariantes ¿Qué son?

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la llegada de más de un millón de vacunas que servirán como refuerzo.

Con una situación epidemiológica más tranquila que la de diciembre, Argentina comenzará a aplicar nuevas vacunas contra el Covid-19. Así lo anunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien confirmó que los fármacos comenzarán a distribuirse entre las provincias desde el martes de la semana próxima.

Se trata de las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y de la Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más. Ambas son bivariantes es decir que sirven para dos cepas del coronavirus: la original (también llamada Wuhan) y la Ómicron. Todas las vacunas aplicadas hasta ahora (vinculadas al Covid-19) eran monovalentes y desde agosto de 2022 Reino Unido comenzó a utilizar estas nuevas versiones luego de su correspondiente aprobación.

TE PUEDE INTERESAR

"Todas las vacunas contra COVID-19 demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, por lo que en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento y las nuevas vacunas bivariante", explicaron las autoridades sanitarias de la Nación ayer. Según detallaron, llegarán 1.100.160 dosis al país que irán destinadas a los refuerzos en el esquema de vacunación actual. A partir del 6 de febrero, arribarán alrededor de 3 millones de vacunas Spikevax Bivariante.

"La evidencia científica ha demostrado que la estrategia de aplicación de refuerzos es fundamental para mantener los niveles de anticuerpos y su efectividad en el tiempo", reiteraron. Por eso, en la conferencia de prensa de ayer, Vizzotti volvió a marcar la necesidad de aplicarse las terceras, cuartas y quintas dosis. "La recomendación a la población es que quien haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, debe recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario", precisó.

Las vacunas bivariantes servirán tanto para iniciar esquemas primarios de vacunación, para completarlos y para las dosis de refuerzo. Su uso dependerá de la decisión de cada Ministerio de Salud provincial. Con estos nuevos envíos, Argentina supera las 131 millones de dosis recibidas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión