Política y Economía
MENSAJE DE VIZZOTTI A LA OPOSICIÓN

Argentina, al borde de aplicar las 20 millones de vacunas

Carla Vizzotti explicó que las vacunas esperadas para los próximos días permitirán alcanzar 20.643.000 dosis aplicadas desde el inicio del plan de vacunación

Argentina superará en los próximos días los 20 millones de vacunas contra el coronavirus, recibidas desde el inicio de la pandemia, informó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada, la funcionaria nacional explicó que las remesas esperadas para los próximos días permitirán alcanzar 20.643.000 dosis a los que se podrían sumar varios millones en los próximos meses.

En ese sentido, Vizzotti señaló que hoy salió de Argentina un vuelo hacia Moscú por 800.000 dosis de componente 1 y que está por confirmar la salida de un segundo vuelo que traerá 100.000 dosis de componente 1 y 400.000 dosis del componente 2.

TE PUEDE INTERESAR

Así, desde Rusia llegarán, en el corto plazo, 1.3 millones de Sputnik. Además confirmó 900.000 dosis que llegarán "el lunes 7 de junio a las 8.50 de la mañana" de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos y se sumaría un lote de 811.000 de las vacunas producidas entre Argentina y México.

Por otra parte, se espera que en junio lleguen 3.5 millones de dosis de AstraZeneca, que se sigan recibiendo Sputnik V y se avance con el contrato con Sinopharm por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio.

En tanto, la ministra confirmó que entre hoy y mañana están siendo distribuidas 2,1 millones de dosis para continuar con la vacunación, señaló que esta semana se batió el récord de inoculaciones y que se trabaja para acelerar el proceso.

Vizzotti destacó el impacto positivo que tiene la vacunación en el descenso de la letalidad que bajó de 2.8% en 2020 a 1.4% en 2021. En ese sentido, en menores de 60 años, se bajó de 0.6% a 0.4% y en mayores de 60 años, de 15.9% a 8.4%.

TELÉFONO PARA LA OPOSICIÓN

Vizzotti, pidió “saltar la grieta en relación al uso político” que se hace sobre la vacunación, tras volver a desmentir que el Gobierno rechazara vacunas de Pfizer del mecanismo Covax.

“Necesitamos saltar esta grieta en relación al uso político de la vacunación”, introdujo. “No nos van a correr un centímetro de ese eje que es vacunar y bajar los casos. Vamos a informar y desmentir todo lo que sea necesario”, agregó.

Tras leer un correo electrónico enviado por el director de Covax para América Latina, Santiago Cornejo, en el que aclaraba el malentendido respecto a las vacunas de Pfizer, la ministra se tomó algunos minutos para referirse al “uso político” en torno a la vacunación.

“Le pido a la población que se tome dos minutos para analizar estas noticias, para entender la complejidad del tema, para entender que estamos viviendo una crisis sanitaria. Nadie puede hacer esto en este momento. Realmente es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con esta prioridad del Gobierno de Argentina con la salud de la población. Esto que sucedió ayer es gravísimo y no puede volver a suceder”, dijo Vizzotti visiblemente conmovida.

GAMALEYA DIO EL OK

Vizzotti informó además que el Instituto ruso Gamaleya dio su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond y que ahora se avanzará en la importación de antígenos que permitirán la fabricación de Sputnik V componente 1 y 2 en el país.

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que la Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

De esta manera, el Instituto Gamaleya confirmó la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que el país sea parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas.

RÉCORD DE VACUNACIÓN

Este martes e batió el récord de aplicaciones en un día: 304.000 dosis de vacuna de las cuales 250.835 fueron inicios de esquema de vacunación.

La campaña de vacunación continuará intensificando en las jurisdicciones con la vacunación de personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo y hoy a las 14 se reunirá la Comisión Nacional de Inmunizaciones para analizar cómo se continuará con prioridad a las personas de riesgo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión