Política y Economía
¿CUÁNTO TARDARÍAN?

Vacunas: La nueva cifra que Kicillof puso como meta

Luego de los problemas en la llegada de vacunas contra el coronavirus, Kicillof puso una nueva meta. ¿Cuánto tardarían en vacunar a 2.5 millones de bonaerenses?

En el marco de las celebraciones por el millón de vacunados en la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof deslizó el nuevo objetivo que se proponen en la gestión bonaerense, tras las dificultades que aparecieron para conseguir más vacunas contra el coronavirus.

“Con vacunar a dos millones y medio de bonaerenses habremos cubierto el primer hito en términos de riesgo y también de edad. Esto incluye esenciales también, incluye a la población en nuestro primer objetivo”, reconoció Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

El número está lejos de lo que, allá por diciembre del año pasado, esperaban desde la Nación y la Provincia. Tal como contó INFOCIELO, por enero el plan era llegar a 20 millones de personas vacunadas a nivel nacional a principios de abril, el 40% de ellos (8 millones) en el territorio bonaerense.

La diferencia de cifras entre lo esperado y lo actual responde a los problemas de producción y distribución a nivel mundial. Ya en febrero Gamaleya reconocía que no podía entregar las dosis pactadas de la Sputnik V. También hubo problemas con la fabricación del compuesto de AstraZeneca, y llegaron dosis de Sinopharm, pero en menor medida a las pactadas.

Esa situación obligó a gabinete de Kicillof a recalcular, y trazar nuevas metas. “Nosotros tenemos 17 millones de habitantes, pero apuntamos a vacunar primero a nuestra población de riesgo y esencial. De los 17 millones, 5 millones. Y dentro de esa población de riesgo y esencial los primeros que tenemos que vacunar, mayores de 60, mayores de 70, comorbilidades son 2,5 millones”, explicó el Gobernador.

Además, aseguró que “con las vacunas que van a llegar, que están previstas en el próximo tiempo, vamos a llegar a ese primer hito, que hay que marcar también, porque sino nos comparan también con vacunar hasta el último bonaerense”. Se refiere, principalmente, a las de Sinopharm. Deberían llegar 1,2 millones a la Provincia, que se suman a las 300.000 Sputnik V.

“Estamos cerquita”, sostuvo Kicillof. “Este millón de bonaerenses nos permite a nosotros pensar que en el próximo tiempo vamos a tener dos millones y medio de vacunados”, remarcó.

Y añadió: “Cuando eso pase, para que se entienda bien, no habremos detenido la propagación del virus. Puede haber contagios, pero se reduce fuertemente la cantidad de internados y de fallecidos”.

Llegan más vacunas al país: la carrera contra la segunda ola del coronavirus
El principal obstáculo ya no es la logística, sino conseguir dosis de las vacunas. El Gobierno tiene contrato con tres laboratorios diferentes.

El principal obstáculo ya no es la logística, sino conseguir dosis de las vacunas. El Gobierno tiene contrato con tres laboratorios diferentes.

Cuánto tardaría la Provincia en vacunar a 2,5 millones

El ritmo de vacunación será clave. El primer obstáculo es la cantidad de vacunas disponibles. En las últimas semanas, desde el Gobierno se mostraron cautos a manejar cifras sobre las vacunas que llegarán al país, luego de varias “plantadas” por parte de los laboratorios.

El paraguas lo terminó de abrir Alberto Fernández, cuando reconoció los problemas para conseguir las vacunas, y lo asoció a una problemática que afecta “a todo el mundo”. Algo similar dijo Carla Vizzotti. Con esa incertidumbre sobre la mesa, la mejor referencia es revisar hacia atrás los datos de las vacunas ya aplicadas.

La campaña de vacunación lleva 84 días desde que comenzó aquel 29 de diciembre. En promedio, se aplicaron 12.000 vacunas por día. Si se toma esa media, faltan otros 124 días para llegar a la cifra de 2.500.000 vacunados. Es decir, cuatro meses más.

Embed

No es el dato que mejor se ajusta a la realidad: la campaña comenzó a acelerarse a mediados de febrero, y alcanzó su pico el pasado 10 de marzo, cuando se vacunaron 60.053 bonaerenses con la primera dosis.

Si se toma el ritmo de vacunación de marzo, en los 22 días que llevamos del mes se vacunaron 641.649 bonaerenses con la primera dosis, a un ritmo de 29.166 vacunados por día. Con ese parámetro, faltarían otros 51 días para llegar al hito nombrado por Kicillof. Es decir, finales de abril o principios de mayo. Parece la cifra más ajustada a la realidad.

En el más optimista de los escenarios, si la vacunación recupera el ritmo y se mantiene una constante de 60.053 vacunados por día, en apenas 25 días la Provincia llegaría a la cifra de 2.500.000 aplicaciones de la primera dosis. La capacidad está, faltan las vacunas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión