Política y Economía
ENCUENTRO

Vacunación: especialistas definen al personal estratégico

La Comisión Nacional de Inmunizaciones definirá al personal estratégico que luego podrá acceder al operativo vacunación.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) se reunirá este martes para consensuar y validar a quiénes formen parte del personal estratégico para luego acceder a vacunarse. El encuentro se realiza tras el episodio de la vacunación VIP que terminó con la renuncia de Ginés González García al frente del Ministerio de Salud de la Nación.

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, convocó a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para "validar una definición específica de lo que es personal estratégico y qué personas de las que integran ese personal deberían vacunarse y coordinar un circuito específico".

TE PUEDE INTERESAR

En declaraciones a C5N, indicó que esa entidad "es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país". Además, Vizzotti adelantó que también se sumará la Defensoría del Pueblo para "consensuar esta recomendación".

El objetivo de la reunión es presentar ante el Consejo Federal de Salud, integrado por todas las carteras sanitarias del país, una "propuesta" para "invitar fuertemente a las provincias, en este rol rector que tiene el Estado, a adherir a esta propuesta y protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas".

Carla Vizotti.jpg
Carla Vizzotti, flamante ministra de Salud, convocó al Conain para continuar con la vacunación

Carla Vizzotti, flamante ministra de Salud, convocó al Conain para continuar con la vacunación

Tras la reunión que mantuvo Vizzotti con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se conoció que acordaron un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, además de otras acciones propias de esa cartera de Estado.

La funcionaria nacional expresó que "no hay un vacunatorio VIP" y que las irregularidades denunciadas son una "situación puntual, incorrecta y reprochable". También reafirmó que el Gobierno procura "conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles".

La Conain es un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales sobre aspectos de la inmunización "basados en la evidencia y/o en la epidemiología local". Según indica la cartera de Salud, "la complejidad que alcanza actualmente la inmunización hace necesario que existan organismos bien balanceados que resistan la presión de grupos de intereses y que asesoren a las autoridades en forma imparcial para la toma de decisiones y contribuyan de esta forma a promover la salud de la población".

En esa línea, se puntualiza que la visión de la Conain "es asesorar a las autoridades para generar políticas que logren el control, eliminación y la erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles".

Su misión es "contribuir a proteger la salud de la población mediante la formulación de recomendaciones que tengan el mayor impacto en las enfermedades prevenibles por vacunación".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión