Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

Vacuna VIP: El proyecto de Ley de Cambiemos que anticipó el escándalo

La bancada de Juntos por el Cambio propuso, horas antes de que estallara el escándalo por la "Vacuna VIP", que se conformara un "registro público".

Casi en simultáneo con la "confesión" de Horacio Verbitsky que terminó costándole el puesto a su "amigo", el ministro de Salud, Ginés González García, la preocupación por la existencia de un operativo VIP para aplicar la vacuna contra el coronavirus, ganaba espacio en la agenda legislativa de la Provincia.

Tal es así que la mañana del viernes, un grupo de Diputados Senadores de Juntos por el Cambio, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para crear un registro provincial de vacunación.

TE PUEDE INTERESAR

La idea, explicaron sus autores, era "transparentar el otorgamiento de vacunas para evitar discrecionalidades" que se venían denunciando de manera marginal y en el ámbito de algunos municipios.

La vacunación no puede ser por afiliación política, por eso buscamos que se cree un registro público y accesible de vacunados contra el Covid19 en la Provincia. Tenemos que sumar a la ciudadanía como garante del proceso de vacunación, para que sea transparente y no se sigan multiplicando los casos de aplicaciones discrecionales a amigos o militantes”, explicó la diputada Gabriela Besana, impulsora de la ley en diputados.

Por su parte, el senador Walter Lanaro, quien promueve el proyecto en el Senado, expresó: "considero fundamental toda política pública que sea en favor del acceso a la información pública por parte de la ciudadanía. Por eso me parece muy importante promover proyectos que fortalezcan la confianza entre el Estado y los vecinos. Más aún, teniendo en cuenta la salud y el proceso de vacunación que estamos atravesando".

Con tan sólo un puñado de artículos, los legisladores de Juntos por el Cambio buscaban que esté disponible en la web, de manera libre, toda la información relativa al operativo de vacunación.

En esa web, los legisladores quieren que se vuelquen datos clave para identificar a cada beneficiario, empezando por su nombre y apellido, DNI, domicilio, pero también nombre de la dependencia pública y/o privada, responsable de la carga del establecimiento, lugar, día y hora de aplicación, nombre y apellido del profesional que intervino, tipo de vacuna aplicada; y número de lote.

Finalmente, la decisión de crear un registro se tomó desde el ámbito nacional, donde ya se adquirieron 20 millones de carnets para certificar la aplicación. También se anunció que esta misma tarde se dará a conocer la lista completa de quienes accedieron a una o dos dosis en el Ministerio de Salud de la Nación.

CAZA DE BRUJAS Y ROSCA RADICAL

Más allá de la propuesta opositora, en las últimas horas se desató en todo el territorio una verdadera "caza de brujas" para encontrar personajes "VIP" que se hubieran vacunado sin aparente justificación.

Uno de esos casos correspondió al diputado Walter Carusso, radical, integrante del bloque "disidente" de Juntos por el Cambio en la Legislatura.

Carusso, denunció su correligionaria Nerina Neumann, recibió la vacuna en San Isidro, donde gobierna Gustavo Posse, socio político del legislador.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNerinaNeumann%2Fstatus%2F1363585652093296641

El propio Posse fue cuestionado por haberse aplicado las dos dosis de la Sputnik V, como buena parte de los intendentes bonaerenses. Por eso salió a defenderse y a plantear desde las redes sociales que lo hizo para predicar con el ejemplo en el momento en el que la vacuna rusa era "muy cuestionada".

También señaló que la decisión de promover la aplicación de la vacuna contra el coronavirus se tomó junto a intendentes y junto al gobernador Axel Kicillof.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgustavoposse%2Fstatus%2F1363873028631838726

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión