Sociedad
SALUD

Vacuna: ¿Qué cuidados tener luego de vacunarse en medio de la ola de calor?

En diálogo con INFOCIELO, una vacunadora brindó recomendaciones para aquellas personas que se vacunen durante esta semana y recordó cuáles son los síntomas.

En medio de esta semana de alerta por altas temperaturas y ola de calor en la provincia de Buenos Aires y el país, muchas personas recibieron su turno para vacunarse contra el coronavirus. En diálogo con INFOCIELO, una vacunadora brindó recomendaciones, recordó los síntomas y la importancia de aplicarse las vacunas.

Dalma es vacunadora en la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ubicada en 4 y 51. Según informó a INFOCIELO, están vacunando con primeras, segundas y terceras dosis. "Ahora estamos vacunando con Pfizer, expresó.

TE PUEDE INTERESAR

"Una vez aplicada la vacuna se tienen que tener en cuenta los posibles síntomas que pueden pasar o no. Que pasen o no pasen, es lo mismo. No significa que no estemos inmunizados. Va a depender exclusivamente del organismo, del sistema de defensas de nosotros, de nuestro sistema inmunológico", informó la vacunadora.

vacunas-pba-.jpg
En diálogo con INFOCIELO, una vacunadora brindó recomendaciones para aquellas personas que se vacunen contra el coronavirus durante esta semana de ola de calor y recordó cuáles son los síntomas.

En diálogo con INFOCIELO, una vacunadora brindó recomendaciones para aquellas personas que se vacunen contra el coronavirus durante esta semana de ola de calor y recordó cuáles son los síntomas.

Vacuna: síntomas y cuidados

Según informó Dalma, los síntomas ante una vacuna contra el coronavirus son: "fiebre de más de 37.5 C, dolor de cabeza y cansancio", además de dolor articular, muscular y en la zona de la inyección; escalofríos; e inflamación en la zona. Respecto a esto, la vacunadora expresó que "lo que va a hacer la vacuna en nosotros es ocasionar una cierta debilidad, más el calor que hace ahora, tenemos que estar cuidándonos".

¿Qué cuidados tener luego de vacunarse en medio de la ola de calor? "Tomando agua (aun si no se tiene sed), alimentándonos con verduras y frutas frescas", manifestó. Además de evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Si los síntomas son muy fuertes, "recomendamos que tomen algún tipo de analgésico, ya sea paracetamol, como primera elección 500 miligramos cada 6 horas; o si tienen el de 1 gramo lo pueden tomar cada 12 horas". Asimismo, hay sostuvo que es necesario tener en cuenta que esos síntomas son compatibles con los del coronavirus.

En este caso, "vamos a dar un rango de 48 horas para que el cuerpo se manifieste con estos síntomas ante la presencia de la vacuna en nuestros cuerpos. Pasadas esas horas, les recomendamos que consulten a su medico de cabecera o que vayan a una guardia. Ya que no puede convivir en nosotros una fiebre de 48 horas por una vacuna", explicó.

postas vacunacion.jpg
Luego de recibir una vacuna contra el coronavirus en medio de la ola de calor hay que tomar agua y comer verduras y frutas frescas.

Luego de recibir una vacuna contra el coronavirus en medio de la ola de calor hay que tomar agua y comer verduras y frutas frescas.

¿Por qué es importante combinar las vacunas contra el coronavirus?

"Ya tenemos ciertos anticuerpos, depende el esquema inicial de cada uno, la idea es combinar y reforzar esos anticuerpos, y crear nuevos en el organismo. Se recomienda la tercera dosis después de los seis meses después de aplicada la segunda dosis, así nosotros podemos también estar protegidos ante lo que es esta enfermedad", manifestó Dalma en comunicación con INFOCIELO.

Además agregó que esto "no significa que no nos contagiemos. Yo tuve COVID hace dos semanas y con tres dosis, así que la pase en casa, tranquila y no necesite ir a un hospital. Esa es la idea vacunación colectiva, no significa que yo me tenga que vacunar sola sino que todos nos vacunemos, así que los invito a vacunarse".

Finalmente aconsejó que con estas temperaturas es importante tomar agua, usan protector solar y, si te toca el turno para aplicar una vacuna, "vengan con paciencia, hay mucha gente vacunándose. A cuidarse".

Dalma, vacunadora en la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, La Plata.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión