Sociedad
LA PLATA

Vacuna: Presentan un recurso de amparo para adolescentes con discapacidad

Un platense presentó un recurso de amparo para que su hija y otros adolescentes con discapacidad reciban la vacuna Pfizer, única aprobada en menores de 18 años

En La Plata Francisco Da Giau presentó un recurso de amparo para que se le aplique la vacuna contra el coronavirus a su hija Milagros de 16 años, quien por su discapacidad tiene un riesgo de muerte considerablemente mayor, en comparación a otros chicos de su edad.

"La vacunación de estos chicos es tan prioritaria como la de cualquier otro grupo de riesgo de mayores de 18 años" explicó Francisco Da Giau a INFOCIELO. "En el caso de mi hija tiene paralisis cerebral, una dependencia motora absoluta y desde que empezó la pandemia no puede hacer terapias, no puede ir al centro de día lo que provocó una regresión en la enfermedad" agregó.

TE PUEDE INTERESAR

El reclamo trae aparejada la pregunta por los adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades, que a diferencia con otros países, en Argentina aún no están siendo vacunados. Además, la única vacuna registrada con efectos positivos en este rango etario demostrados , es la desarrollada por el laboratorio Pfizer, pero en nuestro país aún no han ingresado lotes de este laboratiorio.

WhatsApp Image 2021-06-07 at 7.54.05 PM.jpeg
Milagros Da Giau es una adolescente de 16 años con parálisis cerebral, para continuar con sus tratamientos necesita recibir la vacuna Pfizer. 

Milagros Da Giau es una adolescente de 16 años con parálisis cerebral, para continuar con sus tratamientos necesita recibir la vacuna Pfizer.

Milagros Da Giau es una adolescente platense de 16 años con parálisis cerebral. Debido a esto su condición de salud está en situación es de extrema vulnerabilidad frente a la circulación del virus. En el último tiempo se vio afectada también su calidad de vida, ya que al tener que permanecer en el hogar no puede acceder a los tratamientos.

"Hay un peligro de vida directo, conozco muchos casos, de hecho el centro de día donde ella concurre había abierto en marzo y tuvo que cerrar a los pocos días por el fallecimiento por covid de tres chicos" explicó el papá de Milagros.

El reclamo por la vacunación de su hija llegó a los tribubales el pasado 16 de abril, cuando Francisco Da Giau presentó un recurso de amparo para intimar al gobierno a vacunar, tanto a su hija como a otros jóvenes en igual situación.

"No es sólo el caso de ella en partiular, yo presento el amparo por ella porque no tengo legitimidad para presentarla por todos los demás" contó Francisco, y agregó que en la situación de Milagros hay actualmente cientos de jóvenes "tienen que traer vacunas de Pfizer para todos los chicos en su misma condición" manifestó.

Además expresó que desde la presentación del informe se contactaron varios padres con el mismo problema. "Hay muchas familia sufriendo esta situación" manifestó.

L os informes de la Agencia Nacional de Discapacidad reconocen que la población que convive con alguna discapacidad tiene un riesgo de muerte por el virus siete veces mayor.

Es así que se solicitó un pedido de informe a la ANMAT para que se especificara las vacunas reconocidas y autorizadas para niños o adolescentes, la respuesta del organismo ratificó que en personas de entre 16 y 18 años la única vacuna indicada es la desarrollada por Pfizer.

"En el caso de mi hija si no llega la vacuna de Pfizer recién se va a poder vacunar cuando cumpla 18 años, dentro de dos años, esa es la gravedad del tema, no vemos un horizonte" concluyó Da Giau.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión