Sociedad
EMPEZÓ LA VACUNACIÓN

Un inmunólogo explicó las 4 claves a favor de la vacuna rusa

El inmunólogo y Dr. en Ciencias Bioquímicas Guillermo Docena, expresó hoy varios argumentos a favor de la vacuna rusa en la conferencia de prensa de Kicillof.

El Doctor en Ciencias Bioquímicas del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, Guillermo Docena, quien es además profesor en la Universidad Nacional de La plata, estuvo presente hoy en la conferencia de prensa del gobernador Axel Kicillof, tras haber recibido la vacuna, y brindó varias claves sobre su importancia.

En el evento, el Dr. Docena aclaró varias dudas recurrentes en los medios de comunicación respecto de la vacuna rusa, y comentó por qué es fundamental empezar el proceso de inmunización cuanto antes.

TE PUEDE INTERESAR

1. Seguridad de la vacuna:

"Tiene parámetros de seguridad más que aceptables. Esto es lo que se evalúa en las fases 1, 2 y 3. La eficacia se evalúa en fase 3, y estos parámetros son similares a los de cualquier otra vacuna", expresó el inmunólogo.

Además, agregó, dirigiéndose hacia la gente, que "podrán leer que tiene reacciones adversas. Sí, las tiene, como cualquier otra vacuna, pero se trata de una vacuna absolutamente confiable, tiene parámetros de inmunogenicidad y protección muy elevados, ni los más optimistas esperábamos estos números".

2. Más confiable que las otras dos vacunas aprobadas:

"La principal diferencia que podemos ver, es que las reacciones adversas más severas son mucho menos frecuentes que en otras vacunas como Moderna o Pfizer. Es un dato que debemos tener en cuenta antes de desconfiar o dudar de la vacuna rusa", explicó el Dr. Docena en la conferencia de prensa de hoy.

3. Sobre la vacunación sin guantes:

El inmunólogo y bioquímico aclaró: "Podrán ver que se están dando las vacunas sin guantes. Eso tiene que ver con las reacciones adversas. Se sospecha que la mayor parte de las reacciones adversas, sobre todo en alérgicos, tiene que ver con el látex, con los guantes"

"Si lo observan en los distintos lugares donde se vacuna, quédense tranquilos, se hace para disminuir el riesgo en los pacientes alérgicos a desarrollar una anafilaxia al látex", agregó.

4. Vacunar cuanto antes:

Por último, destacó la importancia de iniciar el proceso de vacunación cuanto antes: "Es fundamental empezar a vacunar ahora. Sabemos que las otras vacunas que van a venir, AstraZeneca y Pfeizer, van a llegar recién después de marzo, es decir, en la temporada de otoño"

"Tener 10 millones de vacunados al momento de la temporada de frío en Argentina, es fundamental. Otra cosa es empezar en Abril y tener a la gente vacunada en junio. Por eso es importante frenar así la segunda ola, con el rebrote que se observa en todo el mundo", concluyó el especialista Guilermo Docena.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión