Sociedad
PALABRAS VS. HECHOS

Rusia trata de hipócritas a medios occidentales por la vacuna

Corresponsales de grandes medios de occidente en Moscú se aplicaron la Sputnik V a pesar de haber sido muy criticos al escribir sobre ella en sus periódicos

RT la televisora oficial de Rusia "mandó al frente" a los representantes de diarios como New York Times o la empresa alemana de medios Deutche Welle en Moscú, por criticar la vacuna, pero después salir corriendo a hacer fila para ser inoculados por ella.

En sus propios términos así se refirió "Russian Televisión" a la situación:

TE PUEDE INTERESAR

"Después de meses de atacar la vacuna Sputnik V de Rusia, los periodistas occidentales en Moscú hacen fila para ser inoculados contra el Covid-19".

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin anunció el registro de Sputnik V, la primera vacuna del mundo contra el Covid-19, secciones informativas de los medios occidentales apuntaron a que se trata de una fórmula a la que calificaron como "peligrosa e ineficaz" .

Sin embargo, en las últimas semanas, representantes con sede en Moscú de los mismos medios se colocaron en la fila para recibir la muy difamada por sus diarios, radios y televisoras para los que trabajan: la Sputnik V.

Viviendo en Rusia, no sorprende que los corresponsales tengan una visión mucho más realista del país que sus superiores en Nueva York, Berlín y Londres, agrega RT.

El viernes, Andrew Kramer, del New York Times, reveló que había recibido su primera dosis de Sputnik V, y elogió el "logro genuino de los científicos rusos que continúan una práctica larga e histórica de desarrollo de vacunas", e incluso señaló que Moscú ha evitado algunos de los problemas logísticos vistos en Occidente.

Sin embargo, Kramer parece haberse olvidado de que modo su propio periódico se apresuró a criticar la fórmula rusa, publicando un titular en el que decía que, el desarrollo más rápido de lo normal es "más que estúpido".

Por supuesto, la velocidad vertiginosa se da en todas las vacunas contra el coronavirus disponibles, que de no ser por la premura con la que se las necesita tardarían años en aprobarse.

Los expertos occidentales se centraron principalmente en la cuestionable aprobación temprana, no en el diseño de la vacuna, que es similar al producido por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El jefe de la oficina del prestigioso diario neoyorquino en Moscú, Anton Troianovski, también admitió haber recibido la vacuna.

La semana pasada se vio un artículo positivo sobre la vacuna en Bloomberg, escrito por el analista farmacéutico Sam Fazeli, quien señaló que "la vacuna Sputnik V puede ser un candidato tan fuerte como las creadas en los laboratorios occidentales", con una eficacia de más de 90 por ciento.

La vacuna desarrollada en Moscú también se administró a Oliver Carroll de "The Independent" de Inglaterra y a Nataliya Vasilyeva del "Daily Telegraph" del mismo país.

Desde que recibió su primera dosis, Carroll ha sido relativamente elogioso sobre todo el proceso, y luego reveló que ya tiene sus propios anticuerpos.

En el lado negativo, señaló que tenía efectos secundarios "parecidos a la resaca" luego de una borrachera, pero que desaparecieron rápidamente. Esta semana, el periodista recibió su segunda vacuna de refuerzo.

El cambio de sentido de los medios occidentales sobre la Sputnik V no es sólo un fenómeno del mundo anglófono. La emisora estatal alemana Deutsche Welle también cambió su tono, y el periodista Sergey Satanovski elogió la logística de la vacuna.

En particular, señaló que el médico le había entregado un folleto informativo de 16 páginas sobre la inyección.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión