Política y Economía
AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS

Ratificaron el uso de la vacuna de Astrazeneca

Emer Cooke, directora de la Agencia Europea de Medicamentos, indicó que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

La directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, respaldó hoy el uso de la vacuna de Astrazeneca, luego de que varios países europeos suspendieron de modo preventivo su aplicación por casos de trombosis.

“Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos, afirmó en conferencia de prensa este martes la responsable del regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE), y adelantó que los resultados sobre los posibles vínculos de las dosis con episodios tromboembólicos estarán este jueves.

TE PUEDE INTERESAR

De los aproximadamente 5 millones de residentes europeos que fueron inoculados con la inyección de AstraZeneca, unos 30 experimentaron “eventos tromboembólicos” (formación de coágulos en los vasos sanguíneos). Por ello, desde la EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que no hay evidencia de que la vacuna conlleve un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Por su parte, la empresa farmacéutica Astrazeneca indicó que, al día de hoy, existen 37 informes de coágulos de sangre entre los más de 17 millones de personas que recibieron la vacuna en la UE y Gran Bretaña. “Esto es mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general de este tamaño y es similar en otras vacunas Covid-19 autorizadas”, afirmaron desde la farmacéutica anglo-sueca.

En los últimos días, por lo menos una decena de países europeos habían detenido preventivamente el uso de la vacuna de Astrazeneca, entre los que se encuentran Italia, Alemania, Francia, Dinamarca y Noruega, por la aparición de casos de trombosis. Estos estados esperan el informe final de la EMA junto con el de la OMS, para reanudar la aplicación de las mismas.

La directora del ente regulador explicó, a su vez, que en la investigación que llevan a cabo no descartan ninguna hipótesis: se está siguiendo la pista de algunas partidas concretas, se analiza también el proceso de fabricación en las plantas europeas, y a la vez se está analizando la información clínica general e individual de los casos reportados por los distintos países, por si el fármaco pudiera afectar a determinadas subpoblaciones.

Por su parte, la responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó: “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de emergencia de la vacuna CoviShield de la firma Astrazeneca S.A., empresa que posee una planta de producción en el país.

TE PUEDE INTERESAR