Sociedad
VACUNAS

¿Qué eficacia tiene Cansino, la nueva vacuna disponible?

El gobierno nacional cerró un contrato por el que llegarán 5,4 millones de dosis de la vacuna de Cansino; hoy ya arribó un primer lote de 200 mil dosis.

El gobierno nacional sumó una nueva vacuna a las disponibles en el país, la elaborada por el laboratorio chino Cansino Biologics Inc, y que lleva como nombre Convidecia.

En el día de hoy arribó a Ezeiza un lote de 200 mil dosis que, según indicó la ministra de Salud Carla Vizzotti, en principio serán distribuidas en los lugares más inaccesibles de Argentina. Esta configuró la primera partida de las 5,4 millones de vacunas que llegarán durante este año, según el contrato realizado.

TE PUEDE INTERESAR

La decisión fue tomada debido a la particularidad de esta vacuna, que se aplica en solo una dosis, en lo que se denomina monodosis.

De acuerdo a los estudios, luego de 28 días de aplicada la monodosis Convidecia, esta presenta una eficacia superior al 65,28% contra el coronavirus sintomático y más del 90,07% contra la enfermedad grave.

A la vez que las evaluaciones indicaron que, pasados 14 días de la aplicación, Convidecia tuvo una eficacia del 68,83% en la prevención de todas las enfermedades Covid-19 sintomáticas y un 95,47% de eficacia en la prevención de la enfermedad grave.

El ensayo clínico de fase III de Ad5-nCoV ha vacunado a más de 40.000 voluntarios en 78 centros de ensayos clínicos en cinco países de tres continentes.

Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación fueron fiebre, enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la vacunación.

Por lo general, una reacción puede aliviarse por sí sola en 96 horas y no se requiere ningún tratamiento especial.

Se trata de una vacuna que utiliza el adenovirus humano 5 (que causa resfrío común) como vector viral no replicativo para transportar la proteína Spike del coronavirus.

Cuando la vacuna ingresa al organismo, el adenovirus 5 no se replica por lo que no causa enfermedad y una vez que ingresó en las células, el gen se transcribe para expresar la proteína S, que actúa como un antígeno que desencadena la respuesta inmunitaria del huésped.

Es un tipo de vacuna que ya se desarrolló con éxito contra otras enfermedades como el ébola.

La vacuna necesita de una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para su conservación, lo que implica una ventaja para la logística.

Chile fue el primer país sudamericano en aprobar el uso de esa vacuna, luego de México, Pakistán, China y Hungría.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión