Sociedad
CHICOS EN RIESGO

Piden vacuna para menores de edad con comorbilidades

Son 64 familias las que integran "Vacuna me", piden la vacuna contra el coronavirus para chicos menores de edad con discapacidad o patologías de riesgo

Familias del país se unen en un gran pedido, preocupados por la salud de sus hijos con discapacidad y patologías de riesgo frente a la segunda ola de coronavirus, le exigen al Estado que arbitre los medios necesarios para inmunizar a chicos menores de edad con la vacuna del laboratorio Pfizer, la única aprobada en este rango etario.

"Emilia es una nena que tiene parálisis cerebral, tiene 12 años y a partir de esta pandemia se ve limitada, como tantos otros millones de chicos, en sus actividades diarias: No puede ir al colegio ni realizar sus terapias" contó a INFOCIELO Maru, su mamá.

TE PUEDE INTERESAR

2021.06.16 - VACUNA PARA MENORES.mp4

Ella, como muchas otras familias con niños y adolescentes con comorbilidades, se unieron en un reclamo para que sus hijas e hijos puedan acceder al plan de vacunación lo antes posible. La urgencia por el acceso a la vacuna radica, no sólo en el peligro que supone para estos niños la enfermedad, sino también en que debido a la pandemia no están pudiendo acceder a sus terapias y tratamientos.

Chicos en riesgo

"Al tener una parálisis cerebral su sistema inmunológico y sus pulmones están más en riesgo que cualquier otro chico que no tiene una patología previa" explicó Maru.

"En el trabajo me cuido muchísimo, uso máscara doble barbijo. Cuando llego dejo mi uniforme de trabajo lo limpio todo con alcohol al 70, desinfecto mi ropa, me baño y ahí recién la puedo ver a Emi" continuó explicando la odisea diaria para poder saludar a su hija sin exponerla a ningún riesgo.

Vacuna me

La iniciativa comenzó luego de que, quien ahora es uno de los padres del grupo, Francisco Da Giau, presentara en abril en La Plata un recurso de amparo para que su hija Milagros, de 16 años, fuera vacunada. La adolescente sufre parálisis cerebral y tiene un riesgo de muerte considerablemente mayor en comparación a otros jóvenes de su edad.

"La vacunación de estos chicos es tan prioritaria como la de cualquier otro grupo de riesgo de mayores de 18 años", manifestaba en diálogo con INFOCIELO Da Giau tras presentar el recurso. Y advertía: "Hay un peligro de vida directo, conozco muchos casos, de hecho el centro de día donde ella concurre había abierto en marzo y tuvo que cerrar a los pocos días por el fallecimiento por covid de tres chicos".

A raíz de esta acción ante la Justicia, otras familias en la misma situación comenzaron a contactarse con Francisco. Esto funcionó como el puntapié para la conformación de "Vacuna me".

"Pedimos esa vacuna específicamente porque es la única autorizada para niños de entre 12 y 18 años" explicó la mamá de Emi, que actualmente tiene 12 años.

"El reclamo es que el Estado nos garantice los mismos derechos que hoy tienen los otros nenes que actualmente pueden volver a sus actividades cotidianas. Nuestros hijos no tienen esta posibilidad, no la tenemos porque son chicos de riesgo porque no tenemos ese respaldo, esa garantía" manifestó.

Por último agregó que, si bien saben que "no vamos a volver a la normalidad ahora", esperan por lo menos que "Emi y todos los nenes del grupo, puedan volver a realizar sus terápias, volver a los centros de día, a las escuelas".

Además invitan a más familias a con niños en la misma situación o a quienes quieran acompañar a contactarse con "Vacuna me" a través de sus redes sociales.

vacuname chicos discapacidad.jpg
Desde "Vacuna me" piden la vacunación de chicos menores de edad con discapacidad o patologías de riesgo

Desde "Vacuna me" piden la vacunación de chicos menores de edad con discapacidad o patologías de riesgo

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión