CIENCIA

La vacuna de la UNLP ingresó en etapa preclínica

Se trata de una vacuna contra el Coronavirus que se está desarrollando en la Universidad Nacional de La Plata.

La vacuna contra el coronavirus Argenvac221, desarrollada por científicos y cientificas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ingresó en la etapa preclínica en la que experimentarán en ratones y buscarán las mínimas reacciones adversas y máxima inmunogenecidad, informó hoy la casa de estudios superiores.

El desarrollo de esta vacuna se originó en los laboratorios de la facultad de Ciencias Exactas donde en marzo de 2020 se conformó el grupo "COVID-Exactas". La iniciativa impulsada por la propia comunidad científica, nació para dar respuestas y hacer frente a la crisis sanitaria desatada en el marco de la mayor pandemia de las últimas décadas.

TE PUEDE INTERESAR

Guillermo Docena, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP- UNLP/Conicet/CIC), uno de los directores del proyecto, dijo que la iniciativa "surge de trabajos que se vienen realizando desde el 2018, en los que se sumaron capacidades complementarias para el desarrollo y optimización de inmunoterapias para enfermedades inflamatorias y enfermedades infecciosas"

"En el caso particular de una vacuna para Covid-19 se diseñó una estrategia vacunal basada en el empleo de nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del SARS CoV-2", detalló el investigador de la casa de altos estudios.

Según detalló Docena, "se están ajustando diferentes variables de manera de generar los mecanismos efectores de protección deseados para llegar finalmente a los ensayos de desafío"

"En ellos se vacunarán los ratones y luego se evaluará si al exponerlos al virus vivo los animales se enferman o no. Para esto debemos utilizar ratones especiales, genéticamente modificados y esperamos poder realizar estos ensayos durante el corriente año", precisó.

Docena destacó, además, que "una vez superada esta etapa estaremos en condiciones de analizar la posibilidad de aplicar la vacuna en un ensayo clínico de fase 1, es decir en humanos"

Sobre el proceso de desarrollo y la tecnología que serán utilizados para la producción de la nueva vacuna con el sello de la UNLP, el Doctor describió: “las vacunas contra el COVID-19 conocidas hasta hoy se han diseñado en base a dos tipos de plataformas: las basadas en el empleo de proteínas (proteínas, fracciones de proteínas y virus completo muerto), y las basadas en el empleo de ácidos nucleicos (vectores virales, vacunas a ARN)".

"A modo de ejemplo algunas de estas vacunas son: Sinopharm (virus muerto), Sinovac (proteínas virales), Moderna o Pfzier/BioNtech (ARN) y Sputnik V o AstraZenaca/Oxford (vectores virales)” enumeró.

TE PUEDE INTERESAR