Política y Economía Sociedad
82% DE EFECTIVIDAD

Cómo es Covaxin, la vacuna India que comprará Kicillof

La Provincia llegó a un acuerdo para comprar entre 10 y 15 millones de dosis de Covaxin, la vacuna que produce el laboratorio indio Bharat Biotech.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció el acuerdo que firmó la Provincia con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 a 15 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Covaxin, pero ¿de qué se trata?.

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, fue quien se encargó de brindar las precisiones técnicas del suero. "Es una vacuna a virus inactivado, en ese sentido similar a la Sinovac y Sinopharm, con la diferencia que tiene dos ayudantes, potenciadores de la vacuna, para ayudar a generar inmunogenicidad", explicó.

TE PUEDE INTERESAR

"Es una vacuna que ya tiene su fase 1, 2 y 3 desarrollada, con más de 28.000 personas en su fase 3, y que está dando una eficacia del 82%", aseguró Gollán. De hecho, es la vacuna más aplicada en India, que por ese motivo hasta el momento no permite exportarla.

En ese sentido, Kicillof añadió que el primer ministro de India, Narendra Modi, se aplicó esta misma vacuna contra el coronavirus. "Lo anticipo porque van a empezar a buscarle el pelo al huevo, a ver qué pueden decir que es malo. Que esta vacuna es mala y desconfiar, como hicieron con la vacuna Sputnik del instituto Gamaleya, un insituto prestigiosísimo", sostuvo el Gobernador.

"Otra de las características importantes, pensando en que va a llegar un momento en la Provincia en que tengamos que ir casa por casa, es que es muy estable y se la puede mantener durante varios días a alta temperatura. Es una vacuna sumamente segura para trabajar y hacer este tipo de acciones en el terreno y para vacunar fuera de un centro de vacunción. Es muy segura, muy probada", agregó el Ministro.

En ese sentido, detalló que permite soportar temperaturas ambiente de 25°C durante varios días, por lo que podría ser útil en lugares de la Provincia y del país donde sea más difícil conservar la cadena de frío que tienen otras vacunas. Según Gollán, en alguna etapa de la campaña de vacunación, se abandonarán los vacunatorios y se comenzará a llevar las dosis "puerta a puerta".

Daniel Gollán - Vacuna Covaxin.mp4

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, detalló las características de la vacuna Covaxin.

Cuándo llegaría la vacuna Covaxin a la Provincia

Pese a que se anunció el acuerdo, Kicillof pidió prudencia y prefirió no brindar una fecha precisa sobre la llegada de la vacuna Covaxin. Según manifestó, el acuerdo tiene cuatro condiciones antes de comprar las vacunas:

  • Que las apruebe la ANMAT.
  • Que India libere la exportación de vacunas.
  • Que Bharat Biotech tenga vacunas Covaxin disponibles.
  • Que cuando las vacunas estén disponibles, la Provincia las necesite.

"No quiero adelantar fechas. No solemos anunciar antes, sobre todo cuando está sujeto a tanta incertidumbre. Si pongo fecha vamos a estar midiéndonos contra una fecha que hoy es provisoria. Queremos la mayor cantidad de vacunas posible y lo antes posible", aseguró Kicillof. Además, señaló que una vez adquiridas, podrían ser puestas a disposición del Gobierno Nacional.

Por último, Kicillof señaló que mantienen las conversaciones con otros laboratorios para comprar diferentes tipos de vacuna contra el Covid-19. "Queremos la mayor cantidad de vacunas posible y lo antes posible. Y lo he dicho yo personalmente a laboratorios. No hay ningún proveedor de vacunas con los que no haya hablado la provincia de Buenos Aires", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión