Política y Economía
"UN GRAN DESAFÍO"

Así se aplicará la vacuna de forma masiva durante febrero

La vacuna Sputnik V se comenzará a aplicar en 360 escuelas y 2.000 geriátricos. El objetivo es vacunar 140.000 personas por día. Los detalles.

La provincia de Buenos Aires avanza con la campaña de vacunación, que en febrero tendrá el enorme desafío de aplicar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a millones de bonaerenses en un despliegue jamás realizado en el territorio bonaerense.

Aunque todavía no es oficial, INFOCIELO pudo conocer los principales ejes de la próxima etapa, que tiene como objetivo superar el millón de vacunados y acercarse a la inmunidad entre los sectores más vulnerables para bajar la circulación viral, especialmente entre los grupos de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR

Tal como anunció el gobernador Axel Kicillof, a partir de febrero la vacuna se aplicará también en las escuelas de la provincia para acelerar el ritmo. Durante la primera etapa se vacunó exclusivamente en 169 centros de vacunación a casi 100.000 personas, a un ritmo promedio de 5.000 por día. Lejos de los estándares buscados para la campaña masiva, pero que sirvió al Gobierno para pulir la logística, sumar experiencia y afinar los detalles de cara a la segunda etapa, además de brindarle inmunización al personal de salud más afectado por la pandemia.

Por otro lado, el primer mes de vacunación se desarrollo prácticamente sin efectos adversos y eso echó por tierra los cuestionamientos a la par que elevó la confianza a la vacuna Sputnik V comprada al laboratorio ruso Gamaleya. "La campaña antivacunas fracasó", sentenció Kicillof desde Santa Clara del Mar. En esa línea, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que los antivacunas ya no son un problema. “Nuestro principal problema es cómo hacemos para vacunar a la enorme mayoría que se va a estar vacunando, en el menor tiempo posible. Ese es nuestro principal desafío”, indicó.

Para acelerar el ritmo, y llegar al objetivo de aplicar 140.000 vacunas por día, se habilitarán 360 escuelas en toda la provincia, que funcionarán en dos turnos de 08:00 a 20:00. Está previsto que se alcance un ritmo de vacunación de 30 personas por hora en cada una de las instituciones. En total, serán 3.600 vacunadores -10 por establecimiento educativo- y 20.000 asistentes de vacunación, administrativos, personal logístico, limpieza y seguridad.

El despliegue implica dotar a cada establecimiento educativo con seguridad y refrigeración de las vacunas. Se instalarán los freezer para almacenarlas, termómetros y un sistema de monitoreo a distancia para controlar que mantengan la cadena de frío a -18ºC. Además se incorporará un grupo electrógeno, para mantener en funcionamiento los freezers en caso de que se corte la luz. Por otro lado, se dispondrá personal de seguridad y policía las 24hs para evitar posibles sabotajes.

Vacunas llegan al hospital San Juan de Dios
Las vacunas se distribuyen en contenedores especiales para mantenerlas a -18ºC. En la primera etapa llegaron al menos 450 dosis a cada municipio bonaerense.

Las vacunas se distribuyen en contenedores especiales para mantenerlas a -18ºC. En la primera etapa llegaron al menos 450 dosis a cada municipio bonaerense.

“Esta semana vamos a alcanzar un millón de preinscriptos para la vacunación”, aseguró Kicillof. La campaña es voluntaria y gratuita. Quienes quieran recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V deben registrarse en el sitio web, o a través de la app que desarrolló el Gobierno provincial.

La prioridad en la segunda etapa serán los y las docentes, el personal de seguridad, el resto del personal de salud –terapias intermedias y consultorios externos–, y los grupos de riesgo; principalmente los mayores de 70 años, que tras la aprobación de la ANMAT para ese grupo etario pueden vacunarse.

“Es como anillos concéntricos, pero todos simultáneamente. Es muy exigente, es muy complejo, pero nos llena de felicidad y emoción decir que tenemos algo para enfrentar al virus producto de la tecnología más avanzada del mundo acá en la provincia de Buenos Aires”, indicó Kicillof luego de recibir la segunda dosis en el Hospital San Juan de Dios.

Para garantizar su inmunización, a partir de febrero también se vacunará en 2.000 geriátricos cerrados. La aplicación de las vacunas estarán a cargo de PAMI, y la articulación la realizará IOMA con los sindicatos docentes y policiales. Entre personas de la tercera edad, cuidadores y personal administrativo, se espera vacunar a 100.000 personas.

Además, desde la Provincia le pidieron a los intendentes que realicen un trabajo territorial casa por casa para llevar los formularios de inscripción de la vacuna a los mayores de 60 que puedan no tener acceso a la inscripción digital. En algunos municipios como Pehuajó ese despliegue territorial ya comenzó.

Respecto a la vacunación desarrollada hasta el momento, Kicillof se mostró conforme. "Esperábamos cumplir esta semana –y seguramente lo vamos a conseguir–, 100.000 vacunados con la primera dosis, y al mismo tiempo se muestra la complejidad, porque necesitamos ya comenzar a vacunarlos con la segunda dosis. En simultáneo, mientras incorporamos a los trabajadores de la salud de más de 60 años porque tenemos este nuevo permiso, y luego vacunar a las poblaciones objetivos", sostuvo el Gobernador.

El operativo de vacunación en febrero comenzará tan pronto se reciban las dosis de la vacuna que por contrato comprometió Gamaleya. "Estamos esperando que lleguen", indicaron a INFOCIELO desde Gobernación. Si todo sale bien, serán más de un millón. En marzo, en simultáneo, comenzarán las clases presenciales. A partir de lo que ocurra el mes que viene, la Provincia definirá cómo será la articulación en simultáneo entre la vacunación en las escuelas y las clases presenciales. No se descarta que haya diferentes turnos. Por el momento, el foco está puesto en febrero.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión