Política y Economía
ESTE VIERNES

Alberto Fernández hablará con Putin luego de confirmar la llegada de la vacuna rusa

El presidente hablará con su par ruso sobre la llegada de la vacuna y otros temas geopolíticos. El gobierno aclaró algunos mitos sobre la vacuna.

El presidente Alberto Fernández mantendrá una comunicación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, luego que el mandatario argentino confirmara que el país contará con la vacuna rusa, Sputnik V, para diciembre de este año.

Será este viernes entre las 10:30 y 11 de la mañana según confirmó Casa Rosada al portal infobae.

TE PUEDE INTERESAR

La charla, será un acercamiento más entre ambos países durante el primer año de gestión del presidente Fernández. Allí se hablará de la vacuna, pero el tiempo podría alcanzar para tocar sobre otros temas.

Antes, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti, había viajado hacia Rusia para ser testigo de la fabricación de la vacuna y confirmar si el Estado argentino encargaría las dosis necesarias para comenzar la campaña de vacunación. Con su vuelta al país, se confirmó que finalmente Argentina contará con 10 millones de dosis para el mes de diciembre y otras 15 para enero.

Como ya se informó, la vacuna que todavía cursa por su etapa 3 (la necesaria para que sea declarada una vacuna segura), no será obligatoria y estará destinada en un comienzo para grupos de riesgos, personal de salud y seguridad. La misma debe aplicarse en dos dosis, con una diferencia de 21 días.

Al mismo tiempo, el país mantiene interés por al menos otros tres proyectos de vacunas que se encuentran en la misma fase que la rusa. Es decir, que el estado argentino no dejará de priorizar otros laboratorios a pesar de contar con la Sputnik V.

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, sostuvo el Presidente cuando anunció la noticia y afirmó: “Nosotros venimos conversando con el fondo soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

dosis-vacuna-contra-coronavirus-desarrollada-por-centro-nacional-epidemiologia-microbiologia-nikolai-gamaleya-moscu-fondo-ruso-inversion-directa-rfpi-1597164279709.jpg
Alberto Fernández hablará con Putin luego de confirmar la llegada de la vacuna rusa

Alberto Fernández hablará con Putin luego de confirmar la llegada de la vacuna rusa

SOBRE LA VACUNA

En los últimos días, la desinformación y la campaña en contra de la vacuna por las redes sociales (y también de parte de una conductora de televisión) planteó algunos mitos al respecto.

Según fuentes oficiales, la vacuna Sputnik V se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017.

La misma fue creada de forma artificial y se encuentra en estado liofilizada, es decir, en polvo, por lo que facilita su distribución y su seguridad al transportarse de un país al otro (otras vacunas necesitan de una estricta refrigeración).

La Sputnik V debe administrarse en dos inyecciones con 21 días de diferencia y hasta ahora solo ha generado algunas reacciones mínimas en los pacientes que se la aplicaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión