TURISMO

Vacaciones de Invierno 2022: cuatro destinos para los que buscan algo distinto

Con la irrupción del frío y una cuenta regresiva latente hacia las próximas vacaciones de invierno, te recomendamos cuatro alternativas turísticas imperdibles.

La semana en la que irrumpe el frío y la temporada invernal se empieza a hacer notar con bajas -y demasiado bajas- temperaturas lo ameritaba: iniciando casi el mes de junio y con una cuenta regresiva latente hacia las próximas vacaciones de invierno, INFOCIELO te comparte cuatro alternativas turísticas imperdibles si estás pensando en aprovechar el receso y/o escapadas cortas.

Presentes en zonas no tan aclamadas por el turismo de masas y entornos naturales con una impronta diferente a los principales atractivos turísticos son denominadores comunes de todos estos destinos: desde las profundidades del Chaco, pasando por una Córdoba desconocida, una Catamarca fascinante a los pies de la Cordillera hasta un rincón de la Patagonia que hace estragos cualquiera sea la época del año.

TE PUEDE INTERESAR

4 destinos nacionales para visitar en vacaciones de Invierno 2022

Parque Nacional El Impenetrable

El Parque Nacional El Impenetrable es un área protegida nacional situada en el noreste de Argentina. Fue creada en el año 2014 gracias al impulso de organizaciones conservacionistas e instituciones: en el gran predio tienen como objetivo proteger una muestra representativa del ambiente chaqueño del noroeste de la provincia del Chaco.

Se destaca por ser el parque nacional más grande del norte argentino y los visitantes pueden descubrir varios recorridos turísticos para conocer su naturaleza y acercarse un poco a la cultura qom, wichí y criolla. Por ejemplo, uno de los circuitos es el “Conejo de los Palos”, un recorrido de 1 kilómetro que permite disfrutar de un entorno natural inédito y hacer avistaje de aves.

Aunque poco difundido a nivel turístico, el Parque Nacional El Impenetrable resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santos y quebrachos, pastizales, bañados, lagunas y también especies en peligro de extinción como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir, el aguará guazú y, por supuesto, el yaguareté.

¿Cómo visitarlo? En las inmediaciones del Parque Nacional El Impenetrable, a orillas del Río Bermejito, se encuentra el área de uso diurno. En la zona es posible alquilar bicicletas para recorrer los paisajes del interior del Parque o parajes aledaños. También se realizan paseos en kayak por el río Bermejito: la experiencia tiene una duración de dos horas y media y debe estar liderada por un guía local

Un aspecto importante de los servicios complementarios a la experiencia turística como pueden ser la gastronomía y las excursiones guiadas es que los mismos son provistos por vecinos locales que están capacitándose en la oferta de experiencias relacionadas al turismo de naturaleza. De esta manera, en el Parque Nacional El Impenetrable buscan generar oportunidades de crecimiento económico en la zona y arraigo de sus pobladores.

Glamping El Bermejito, El Impenetrable - credito Estrella Herrera -Fundacion Rewilding Argentina.jpg
Destinos para Vacaciones de Invierno 2022: Parque Nacional El Impenetrable | Foto: Estrella Herrera

Destinos para Vacaciones de Invierno 2022: Parque Nacional El Impenetrable | Foto: Estrella Herrera

Al estar identificado y gestionado como un destino de naturaleza, en El Impenetrable se destacan los alojamientos de estilo camping y/o glamping. Para dormir en la zona, una alternativa es el Campamento El Bermejito, con carpas que tienen hasta 3 camas individuales o una doble más una cama single, baño con agua caliente, ropa de cama y de baño, energía solar, disposición ecológica de residuos, y un deck privado, donde se sirve el desayuno.

Glamping El Bermejito, El Impenetrable - credito Estrella Herrera - Fundacion Rewilding Argentina.jpg
Glamping El Bermejito, El Impenetrable | Foto: Estrella Herrera

Glamping El Bermejito, El Impenetrable | Foto: Estrella Herrera

Otra posibilidad es el Camping La Fidelidad, un espacio libre y gratuito a orillas del río Bermejo que es administrado por Asociación de Vecinos de la Armonía: ofrecen alquiler de carpas con catre y bolsa de dormir o bien que cada turista lleve y arme su carpa sobre la plataforma. Para tener una referencia de precios, el alquiler de una carpa para dos personas está alrededor de $3500.

Para llegar al Parque Nacional El Impenetrable, es posible acceder en automóvil, desde la ciudad de Resistencia, continuar camino por Ruta Nacional Nº 16 hasta alcanzar la localidad de Roque Sáenz Peña y, luego, tomar por Ruta Nacional Nº 95 para empalmar con la Ruta Provincial Nº 9, que lleva al poblado de Castelli.

Miramar de Ansenuza

La recomendación principal es conocer y recorrer Mar de Ansenuza, y Miramar de Ansenuza cae por añadidura: ubicada a 200 km de la ciudad de Córdoba, se trata de la única población situada a orillas del mar de Mar de Ansenuza. La localidad se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba, en el departamento San Justo.

Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es un enorme espejo de agua de salinidad y superficie variables, que ronda las 600.000 hectáreas. Tampoco es protagonista de los principales circuitos turísticos, pero este lugar alberga la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

mar-de-ansenuza-1.jpg
Destinos para Vacaciones de Invierno 2022: Mar de Ansenuza

Destinos para Vacaciones de Invierno 2022: Mar de Ansenuza

Es un destino ideal para avistar aves acuáticas, entre las que destaca la presencia de garzas, gaviotas, y flamencos rosados, entre otras. Por las características mencionadas antes, Mar de Ansenuza es un hábitat único para cientos de miles de aves y otros animales. Precisamente por esta razón, en esta zona se está gestionando la creación de un nuevo Parque Nacional: Mar de Ansenuza.

¿Qué hacer en Miramar de Ansenuza? Durante una estadía es recomendable disfrutar de la playa central y el muelle que se encuentra cerca. Teniendo en cuenta el patrimonio natural y la importancia de la presencia de la fauna local, otras actividades sugeridas son realizar una excursión náutica para avistaje de aves y/o realizar un recorrido en kayak por el mar: cada una tiene un valor aproximado de $1500.

Otro atractivo turístico cercano es el Hotel Gran Viena: fue el hotel más grande de la localidad de Miramar, construido por inmigrantes alemanes entre 1940 y 1945. Por problemas sindicales y de política el hotel cerró sus puertas en el año 1947, para reabrirse parcialmente en el año 1962; hoy se encuentra abandonado pero resulta de gran interés turístico por sus misterios e historias como lugar embrujado. Visitarlo de día tiene un valor de $300, y de noche cuesta $500.

gran-hotel-viena-cordoba-1.jpg

Tinogasta

Tinogasta es uno de los 16 departamentos en los que se divide la provincia de Catamarca, en el oeste del territorio nacional. Se encuentra a unos 280 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

tinogasta-catamarca-argentina-1.jpg
Destinos para Vacaciones de Invierno 2022: Tinogasta

Destinos para Vacaciones de Invierno 2022: Tinogasta

El turismo en Tinogasta se destaca por atractivos naturales como las montañas que integran la Ruta de los Seismiles -compuesta con los cerros que superan los 6.000 metros de altura-, volcanes, termas; y circuitos para admirar las construcciones realizadas con adobe en la región, viñedos, museos, entre otros sitios de interés.

Uno de los principales atractivos de la zona es Laguna Azul, una laguna que, como su nombre lo indica, se caracteriza por tener un color que varía entre azul, turquesa y verde esmeralda, según la hora del día. El paisaje del lugar es realmente deslumbrante: la escena se completa con el cerro Loza al fondo, el cerro Tres Quebradas a la izquierda y el cerro Aguas Calientes por la derecha.

laguna-azul-catamarca-1.jpg

La Laguna Azul se encuentra cercana a la localidad de Fiambalá, en el Departamento Tinogasta: es la última ciudad que alberga la RN 60 antes de adentrarse camino a la República de Chile.

En cuanto a otros sitios para visitar, a unos 15 km al noroeste se encuentran las naturales Termas de la Aguadita y a unos 65 kilómetros las Termas de Fiambalá cuyas aguas surgen a temperaturas que oscilan entre los 38 y 70 °C.

Futaleufú

Futaleufú es un departamento de la provincia de Chubut. La región posee una superficie de 9.435 km² y limita al norte con el departamento de Cushamen, al este y al sur con el de Languiñeo, y al oeste con la República de Chile.

futaleufu-chubut-argentina-1.jpg
Destinos para Vacaciones de Invierno 2022: Futaleufú

Destinos para Vacaciones de Invierno 2022: Futaleufú

Parecería injusto considerarlo como un destino fuera del circuito tradicional cuando alberga uno de los espectáculos naturales más atractivos de la Patagonia argentina: en este departamento se encuentra la localidad de Trevelin, famosa por sus adorables campos de tulipanes. Sin embargo, aunque aquel evento tenga lugar en primavera, convocando a miles y miles de turistas para la temporada, durante el resto del año también supone un destino interesante para visitar.

Uno de los atractivos de la zona es el río Futaleufú, que le da nombre a la porción geográfica en la que se halla: se trata de un cauce fluvial, catalogado como río, que es alimentado por lagos del Parque Nacional Los Alerces en la provincia del Chubut, atraviesa la cordillera de los Andes hacia Chile y desemboca en el lago Yelcho del país vecino.

A unos pocos 57 km de Futaleufú se encuentra Esquel con una experiencia inolvidable: un viaje a bordo de un Viejo Expreso Patagónico de la mano de La Trochita. La Trochita ofrece tres opciones de salidas para quienes desean vivir la experiencia de viajar en este museo rodante. Desde la estación Esquel y desde la Estación El Maitén parten servicios turísticos, mientras que además es posible contratar chárters para realizar la totalidad del recorrido.

ferrocarril-la-trochita-esquel-chubut-argentina.jpeg
Viajar en La Trochita es una experiencia inolvidable para vivir en Chubut

Viajar en La Trochita es una experiencia inolvidable para vivir en Chubut

Tanto en Esquel como en El Maitén hay exhibiciones sobre la historia del tren para recorrer antes o después del viaje. La propuesta tiene un valor total de $6.000 para adultos residentes nacionales y de $4.600 para menores de entre 6 y 12 años (menores de 5 años sin cargo).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión