Universidades Sociedad
para estas vacaciones

Mar del Plata: consejos para unas vacaciones gasoleras de una especialista en turismo

Una especialista en turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) dialogó con Infocielo y recomendó esto para ahorrar en tus vacaciones de verano.

Se acerca una nueva temporada de verano y la ciudad de Mar del Plata ya se prepara para recibir a miles de turistas de todo el país. Luego de un fin de semana sumamente exitoso -con un 95% de ocupación hotelera- se espera un verano igual de movido, como viene siendo año tras año, en el destino bonaerense más elegido por los turistas.

La docente investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Mg. María José López, dialogó con Infocielo Universidades acerca del perfil turístico Marplatense y recomendó algunos tips para ahorrar en tus vacaciones y convertirlas en "gasoleras". Para ello, separó los cuatro grandes gastos en todo plan vacacional: transporte, alojamiento, recreación y gastronomía.

TE PUEDE INTERESAR

"Mar del Plata es una ciudad muy heterogénea que ofrece una gran diversidad de actividades, y al ser una ciudad CON turismo (no una ciudad DE turismo), se adapta a todos los bolsillos. Tenés desde hoteles de una estrella, hasta los más lujosos hoteles cinco estrellas. Desde playas concesionadas con las mejores comodidades y lujos hasta playas públicas en las que podés llevar tu reposera y tu heladerita", comentó.

TRANSPORTE

La primera recomendación para aquellos que deseen tomarse unas vacaciones y economizar lo mayor posible es viajar a la ciudad costera en tren. La empresa Trenes Argentinos dispone un recorrido muy económico desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, con una frecuencia más amplia para esta temporada de verano. Los pasajes se pueden adquirir desde el siguiente link. Cabe destacar que la empresa comunicó que no habrá trenes desde Buenos Aires a Mar del Plata los días 25 y 31 de diciembre.

tren a mardel.jpg

Otro punto a tener en cuenta es cómo moverse dentro de la ciudad. Si bien hay una importante flota de taxis y remises, estos suelen ser más costosos. La mejor opción para ahorrar es manejarse en los colectivos. La línea 221 recorre toda la costa marplatense (47 kilómetros de playas) y es una gran opción para recorrer todas las playas, desde el sur hasta el norte. Estos circulan con mayor frecuencia durante la temporada de verano y se puede pagar en efectivo a un costo de $100 el boleto.

Para recorrer la ciudad, o bien para moverse dentro de la misma (centro, lugares gastronómicos, centros comerciales, etc.) Mar del Plata ofrece 28 líneas de transporte público que abarcan gran parte de la ciudad. El boleto se paga con la tarjeta SUBE, que se consigue por un valor de $126, y el pasaje tiene un costo de $98. Para conocer todas las líneas que circulan por la ciudad y sus recorridos, ingresa al siguiente link.

ALOJAMIENTO

Mar del Plata es, sin dudas, la ciudad costera que mayor diversidad de precios ofrece: desde campings hasta hoteles 5 estrellas. Hay opciones para todos los bolsillos. Si querés ahorrar en tu hospedaje, las mejores opciones son las siguientes:

  • Campings. En Mar del Plata hay varios campings donde podrás acampar o alquilar dormis a un costo bajísimo en relación a los hoteles y departamentos. Si bien es más incómodo para dormir, los complejos te brindan todas las comodidades como baños, duchas, parrillas, y hasta piletas. Es una buena opción para ahorrar y hacer algo diferente.
  • Hoteles. Es sin duda una de las ciudades con más hoteles del país. Desde 1 estrella hasta los más lujosos hoteles 5 estrellas. La variedad de precios es muy amplia y vas a poder encontrar el que mejor se ajuste a tu bolsillo. Otra de las ventajas es que los hoteles se reparten por toda la ciudad, vas a poder encontrar cerca de las playas, del centro, del casino, de donde quieras.
  • AirBnb. Se trata de una aplicación para alquilar hoteles, casas, departamentos y hasta habitaciones privadas en casas de familia. Aquí vas a poder encontrar una gran variedad de precios que se ajustan a todas las comodidades. Desde la app podés reservar tu alojamiento y, una vez hecho el pago (tarjetas de crédito o débito), podrás contactarte con el anfitrión para organizar tu llegada.
  • Complejos sindicales. En la ciudad se encuentran varios hospedajes que pertenecen a distintos sindicatos. Es una buena opción ya que los costos son bajos y vas a tener muchos descuentos si se trata de tu sindicato. Hay hotel del SEC, de Uthgra, Agoec, entre varios otros.

RECREACIÓN

La principal actividad turística de Mar del Plata en temporada de verano es la playa. Cuenta con 47 kilómetros de costa, y podes encontrar espacios públicos y espacios concesionados. Las playas públicas son la mejor opción para ahorrar en tus vacaciones ya que podés llevar tu propia reposera, sombrilla, y hasta conservadoras con comidas y bebidas. De más está decir que, para cuidar las playas que son de todos, mantenela limpia. El municipio no te va a pedir que limpies, sino que no ensucies. Llevá tu bolsa de residuos y cuidá las playas, que son de todos.

Otra opción económica, alternativa a la playa y para disfrutar del día es la Laguna de los Padres y Cierra de los Padres, un lugar único para disfrutar del sol, hacer picnic y pasar la tarde en familia. Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad y es un espacio con mucho verde, con una laguna que le da el toque. La gente se junta a tomar mate y disfrutar al aire libre.

laguna de los padres.jpg

Otra variante que tiene Mar del Plata, que no todas las ciudades costeras ofrecen, es un centro comercial y shoppings. Es una gran opción para ir a recorrer sin la necesidad de gastar dinero. Podés recorrer el centro comercial, la calle Güemes que ha crecido muchísimo en los últimos años, la avenida Juan B. Justo conocida como la avenida del pullover, el puerto, entre otros. En estos lugares públicos encontrarás desde shoppings con locales de primeras marcas, puestos de regalerías y hasta productos artesanales y regionales.

Además de estas actividades para disfrutar del día, la ciudad ofrece un gran abanico de actividades recreativas para todos los gustos, donde podrás encontrar con entradas anticipadas hasta shows a la gorra. Para conocer todo el cronograma, ingresa al siguiente link. Allí podrás ver, quincena a quincena, todas las actividades gratuitas y pagas que se realizarán a lo ancho y largo de todo Mar del Plata. Hay ofertas para los más chicos, para adolescentes y para adultos. Desde circos, hasta obras de teatro, shows musicales, etc. La gran variedad hace que todos los días haya algo para hacer, sin importar la condición climática.

GASTRONÓMICO

Además de la playa, lo que más busca el turista en Mar del Plata es la gran oferta gastronómica que la ciudad ofrece. Es, sin dudas, la ciudad costera con mejor y mayor variedad gastronómica, para todos los paladares y para todos los bolsillos. Además, la posibilidad de encontrar esta oferta en toda la ciudad, no sólo se aglomera en una zona sino que se divide por varios puntos, como en el centro, en Güemes, en el puerto, en la costanera, etc.

  • Comida rápida y al paso. Es una gran opción para economizar, ya que la comida de este tipo siempre fue más barata que al plato en un restaurante. ¡Y está lleno! Encontrarás puestos de este tipo en todos lados. Desde pizzas, hamburguesas, las famosas papas con distintas salsas, y demás comidas “para picar”. Mar del Plata fue declarada como ciudad cervecera, por lo que imaginarás que hay cervecerías en todos lados.
  • Comidas típicas. Si bien no es la opción más económica para salir a comer, encontrarás locales de comidas típicas de todas partes del mundo: comida tailandesa, china, mexicana, árabe, peruana. Encontrarás comidas gourmet hasta comida rápida. Hay opciones para todos los bolsillos.
  • El puerto. Si te gusta la comida a base de pescado, es tu lugar, allí encontrarás pescados de todo tipo. Desde rabas, calamares o camarones, hasta las comidas más excéntricas elaboradas con pescado fresco recién desembarcado en el puerto. Es una gran opción para probar platos nuevos. Los platos van a ser más económicos que en los restaurantes. Además, encontrarás puestos de comida rápida a un gran precio.

OTROS TIPS PARA ECONOMIZAR

Como en todas las vacaciones de verano, hay que estar atentos a las ofertas que lanzan las entidades bancarias. Cuenta DNI, del Banco Provincia, es la indicada para poder ahorrar unos pesos. Desde el famoso 30 y 40 % de descuento hasta ofertas en gastronómicos.

Además, otras entidades como el Nación o Galicia, normalmente lanzan ofertas de descuento o cuotas sin interés que serán de gran ayuda para nuestros bolsillos. Recomendamos estar atentos a los comunicados que lanzan desde sus páginas y redes sociales para aprovecharlas al máximo.

TE PUEDE INTERESAR