Política y Economía
HIPOTECADOS UVA

Cayó en la trampa de las UVA: pidió dos millones y debe ocho

Perla Figueroa integra un grupo de autoconvocados que pelea contra los créditos UVA. Asegura que fueron engañados y que se viene una instancia crítica.

La integrante del grupo de Hipotecados UVA, Perla Figueroa, relató el drama que viven quienes se hicieron de los créditos hipotecarios lanzados por el gobierno de Mauricio Macri, y que resultaron una estafa.

"En mi caso, de 2 millones y medio hoy debo 8; de una cuota de 16 mil pesos hoy estamos hablando de una cuota que trepa los 53 mil pesos", describió Perla en diálogo con Alejandro Bidart en Ya es Hora por FM CIELO.

TE PUEDE INTERESAR

La historia de Perla es una entre las más de 100 mil personas que, con el sueño de la vivienda propia, decidieron tramitar los préstamos personales que promocionó el gobierno de Macri.

Se trataban de préstamos a tasa fija en pesos, ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el índice de precios al consumidor, y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). Es decir, préstamos ajustados por la inflación, en un país en el que nadie le pone el sallo al flagelo inflacionario.

Para Perla, se trató ni más ni menos que de una estafa, ya que "se promocionó como un acceso a un derecho, que era el derecho a la vivienda, y no se aclaró". Y ejemplificó: "Desde su creación hasta la actualidad aumentó más de un 400%. Esto implica que la deuda que tomaste como la cuota que debes pagar, se cuadriplicaron." Es por ello que la cuota que debe pagar por su vivienda pasó de 16 a los irrisorios 53 mil pesos.

Perla_uva.mp3

"Creo que es importante entender la lógica en la que está inscrito para poder salir de esto, o cómo generar un cierto tope que nos permita pagarlo en el tiempo", expresó la hipotecada UVA. En 2019, por ejemplo, frente a la campaña presidencial, y a su intento de reelegirse, Mauricio Macri había afirmado que iban a ponerle topes a los préstamos frente al desfasaje producido en sus dos últimos años de gobierno, cuando la inflación alcanzó picos históricos.

En este sentido, Perla manifestó la incoherencia del crédito, y afirmó: "Un instrumento entre comillas, que en el corto plazo ha tenido 5 medidas intermedias porque ya ha demostrado la inviabilidad del sistema en este contexto de Argentina".

Además, se refirió a las distintas medidas que llevaron adelante desde el grupo de Autoconvocados, y dijo que "hemos recorrido pasillos, hechos notas, pedido mesas de diálogo junto a otros damnificados, hemos ido por todas las medidas institucionales y hasta ahora no hemos tenido respuesta."

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión