Sociedad
ORGULLO

UTN: Un grupo de Investigadores en Ingeniería Social ganó un concurso internacional

El Grupo de Investigación en Ingeniería Social (GIIS) de la UTN, ganó un financiamiento de la OEA para concientizar sobre el ciberdelito

El Grupo de Investigación en IngenieríaSocial (GIIS) de la UTN La Plata, conformado por investigadores, ingenieros, analistas de sistemas, abogados, psicólogos y estudiantes ganó el financiamiento de la OEA para continuar con investigaciones y proyectos de Ciberseguridad y también capacitar sobre la temática, dentro y fuera de la Casa de Altos Estudios.

La iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) propone un financiamiento de hasta 20.000 US$ para estimular a universidades del continente para que puedan generar concientización sobre una problemática que causa estragos en el mundo: el Ciberdelito

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es la Ingenieria Social?

La “Ingeniería Social” es una disciplina, que se dedica a recabar datos e información confidencial de usuarios para manipularlos y lograr propósitos de los más diversos, a través de estafas, engaños, grooming, sextorsión y pentesting. Los usuarios, los más débiles en la cadena, generalmente confían en los mensajes que reciben y a través de ellos entrega claves y datos personales que son utilizadas para hacer daños de todo tipo.

La coordinadora del Proyecto ganador, la Doctora Denise Gross contó que “el premio nos impone un desafío que ahora será proyectar todos nuestros conocimientos para prevenir y detectar ataques en la red, en la que muchos oportunistas emplean tecnologías y técnicas de manipulación y persuasión permitiendo crear distintas estrategias para explotar las vulnerabilidades humanas”

Gross indicó que “según estadísticas de 2020 de la Asociación Argentina de Lucha contra el cibercrimen (AALCC), Argentina es el país con más ciberataques por cantidad de usuarios activos en Latinoamérica y el correo electrónico sigue siendo el principal vector de ataque con un 90 % de los casos”. Señaló además que “Durante la cuarentena se incrementó entre un 80 y 110 %, los delitos configurables a través de Internet”.

El grupo de investigación, que depende del Laboratorio de Innovaciones en Sistemas de Información de la UTN La Plata, trabaja a puertas abiertas, por lo que durante todo el año recibe a profesionales que quieran formar parte con distintas propuestas. Los interesados deberán escribir a ESTE MAIL para obtener más información.

El Fondo de Innovación para Proyectos de Ciberseguridad es una iniciativa que promueve la OEA con los Consejos de Innovación en Ciberseguridad (Cybersecurity Innovation Councils), la Fundación Citi y el Gobierno de Canadá para apoyar y difundir las iniciativas empresariales en Latinoamérica y el Caribe y crear puestos de trabajo en ciberseguridad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión