La Plata Sociedad
LA PLATA

UTN: Por qué hay conflicto entre Gimnasia y Estudiantes por el campo de deportes

La UTN cedió un predio para el fútbol infantil a Estudiantes, pegado a las instalaciones de Gimnasia en Berisso. Graffitis, amenazas, y conflicto dirigencial.

El acuerdo que firmaron la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el club Estudiantes de La Plata para el uso de las instalaciones deportivas que la institución académica tiene en Berisso, a escasos metros de instalaciones infantiles y escolares del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, desataron un nuevo conflicto entre la comunidad de hinchas y seguidores, que preocupa más a los ajenos que a los propios.

Todo comenzó a fines de abril, cuando en su función de presidente de la Fundación Estudiantes, Juan Sebastián Verón firmó una serie de convenios con el Decano de la UTN, Luis Agustín Ricci, para utilizar las instalaciones de la universidad en la formación académica de los socios del club, pero también para “que los especialistas en el fútbol formativo de Estudiantes, impulsen la práctica de deportes adaptados y desarrollen la práctica del deporte en las chicas y los chicos de la región”.

TE PUEDE INTERESAR

Ocurre que dicho predio está pegado a las instalaciones deportivas infantiles de Gimnasia, y el colegio Dr. René Favaloro, a cargo del club. El 12 de junio, el dirigente pincharrata Diego Valente hizo trascender en Radio Provincia que al día siguiente comenzarían las pruebas, y se desató el escándalo entre hinchadas e instituciones.

Estudiantes UTN.png
Juan Sebastián Verón encabezó la firma de los convenios con la UTN a fines de abril. Foto: Estudiantes de La Plata

Juan Sebastián Verón encabezó la firma de los convenios con la UTN a fines de abril. Foto: Estudiantes de La Plata

Una semana de cruces, grafitis y controversia

Sin un operativo de seguridad previsto, la calle quedó liberada a los hinchas. En la mañana del 13 de junio, primer día de prácticas para Estudiantes, aparecieron pintadas amenazantes contra la institución firmadas por “La 22”. “Van a cobrar”, “Barrio anti pincha” y “acá mando yo” fueron algunas de las frases que aparecieron sobre las paredes del campo deportivo de la UTN donde concurrieron niños y niñas de 5 a 12 años de edad.

Mientras Estudiantes comunicó en su sitio web que “los chicos que concurrieron al predio cedido por la UTN, acompañados por sus familiares, fueron recibidos cálidamente por parte de los delegados de cada categoría”, desde Gimnasia cuestionaron el convenio, sostuvieron que “en los últimos días han aparecido en redes sociales y vía WhatsApp publicaciones provocativas y agraviantes hacia nuestra Institución y, particularmente, hacia nuestro predio”, y pidieron reforzar la seguridad de la zona.

En el club albiazul tomaron como una “provocación” que Estudiantes decida hacer captación de deportistas infantiles justo al lado del predio que tienen hace 30 años. “A El Bosquecito asisten más de mil niños y niñas, adolescentes y deportistas diariamente. Allí funciona la escuela de fútbol, entrenan las diferentes categorías de nuestro fútbol infantil y fútbol femenino, hockey femenino y masculino”, justifican.

https://twitter.com/gimnasiaoficial/status/1536475490403459072

En tanto que los albirrojos entienden que el acuerdo es legítimo y el predio está “en un punto estratégico de la ciudad”, como hace años no tenía el club. “Es un lindo predio que tenemos que adaptarlo para la funcionalidad que le queremos dar. Es un proyecto ambicioso y en el cual vamos a depositar todas las energías”, declaró el director del área de captación del club, Alejandro Saggese.

Allí aparece un innegable punto de fricción: Estudiantes comenzará a captar jugadores infantiles para su semillero en el mismo lugar que lo hace Gimnasia hace 30 años. Y hay un condimento extra: el mismo acuerdo que firmó el Pincha lo tenía sobre la mesa Gimnasia. El club de calle 54 habría “primereado” la firma.

Screenshot_3.png
La primera prueba de Estudiantes en el predio. De fondo, las instalaciones de Gimnasia. Foto: Estudiantes de La Plata

La primera prueba de Estudiantes en el predio. De fondo, las instalaciones de Gimnasia. Foto: Estudiantes de La Plata

Lejos de pasar como un episodio, las agresiones escalaron. La comunidad educativa de la escuela René Favaloro denunció que hubo agresiones, a las instalaciones del colegio, y esta mañana los alrededores volvieron a amanecer con pintadas, esta vez contra Gimnasia y de manera anónima. Desde el Ministerio de Seguridad provincial decidieron enviar efectivos a custodiar la zona.

Sin diálogo y, por lo tanto, sin solución aparente

Más allá del comunicado de la dirigencia de Gimnasia, que deslindó responsabilidades, no hubo grandes acciones en pos de una resolución del problema. Es que, según pudo confirmar INFOCIELO, el diálogo entre presidentes de ambas instituciones es nulo. El escaso contacto protocolar se da a través de terceros, o de dirigentes de segunda y tercera línea.

Pese a que públicamente lo niegan, la relación entre las cabezas de ambas comisiones está rota desde hace varios años. “Hay muchos antecedentes que están álgidos”, confesó a este medio un periodista que conoce la interna de ambos clubes y asegura que hay “una lucha de egos. Creen que lo propio es lo único”. Para muestra sobra un botón: Martín Gorostegui y Gabriel Pellegrino no tienen ni una sola foto juntos.

20190908152051_veron_pellegrino.jpg
La relación entre las dirigencias de Gimnasia y Estudiantes está rota desde 2019, cuando aún presidía Verón a Estudiantes.

La relación entre las dirigencias de Gimnasia y Estudiantes está rota desde 2019, cuando aún presidía Verón a Estudiantes.

De esa manera, la posibilidad de una convivencia pacífica parece descartada. En las últimas horas, desde la comisión directiva de Gimnasia mantuvieron una reunión con representantes de la UTN donde se evaluó una posible marcha atrás del convenio. Los directivos de la universidad señalaron que “tienen miedo” y preocupación ante los episodios de violencia.

Con dirigencias enfrentadas, e intereses concretos, no parece haber una solución clara y conveniente. La decisión está en manos de la institución académica, pero ya sea revocar el acuerdo con la Fundación Estudiantes o sostenerlo, uno de los dos clubes –y sus socios e hinchas- quedarán inconformes. Sin responsabilidad dirigencial, la paz parece hoy una utopía.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión