QUÉ ESTUDIAR

Estudiá Ingeniería en la UTN La Plata: ¿Cuáles son los requisitos y cómo anotarse?

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional La Plata abrió la inscripción a sus seis carreras de ingeniería. Conocé los requisitos y cómo anotarte.

Son seis las ingenierías que se pueden estudiar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata: mecánica, eléctrica, industrial, quimica, civil y en sistemas de información. Estas profesiones son de las más demandadas por las empresas y son de las que más rápida salida laboral tienen. Anualmente, la UTN aporta al sistema productivo nacional más del 35 % de graduados en ingenierías, y +40% de los estudiantes de ingeniería del país. Todas tienen un plan de estudio de 5 años, pero hay dos que ofrecen un título intermedio de 3 años.

Desde la Universidad informaron que ya se puede presentar la documentación requerida para completar el trámite de inscripción. Además, los que todavía no completaron el formulario (que abrió el 1 de este mes), todavía tienen tiempo de hacerlo. Por otro lado, a principios del 2023, los ingresantes -que todavía no lo hayan hecho- deberán cursar un Seminario Universitario de Ingreso (SUI), que es la primera instancia académica por la que transitan los estudiantes de esta casa de educación superior.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo me inscribo a una carrera de la UTN La Plata?

Los aspirantes a comenzar a estudiar ingeniería en la UTN deberán realizar dos simples pasos: primero, completar el siguiente formulario de inscripción, y segundo, presentar la documentación requerida de forma virtual o presencial. Hay tiempo hasta fines de enero.

¿Qué documentación debo presentar?

  • Foto del DNI de ambas caras. Si sos del exterior, deberás presentar tu pasaporte o cédula.
  • Título secundario o certificado que demuestre estar cursando el último año. Si sos del exterior deberás validar tu título en el siguiente enlace.

Los que quieran enviar la documentación de forma virtual, deberán enviar un correo electrónico a inscripciones@frlp.utn.edu.ar. Deberá ser escaneada o mediante una foto de cada documento, donde se pueda leer con claridad y verificar todos los datos. Los que quieran entregarla de forma presencial, deberán acercarse de lunes a viernes de 9 a 190 hs a la Dirección de Ingreso, en calle 60 y 124, Berisso.

utn la plata.jpg

¿De qué se trata cada carrera?

Ingeniería Mecánica

Forma profesionales con sólidas bases en física, matemática y en ciencias de la ingeniería.

  • Título: Ingeniero Mecánico - Duración: 5 años

Ingeniería Eléctrica

Forma profesionales capacitados en la aplicación de las ciencias básicas y las metodologías de la ingeniería para el diseño, instalación, operación, evaluación y mantenimiento de sistemas eléctricos y electromecánicos; en la búsqueda del mejor aprovechamiento de la energía.

  • Título: Ingeniero Eléctrico - Duración: 5 años

Ingeniería Industrial

Busca el mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios conformado por: recursos humanos, tecnológicos, financieros, económicos, materiales y de información; con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones.

  • Título: Ingeniero Industrial - Duración: 5 años

Ingeniería Química

En términos generales, podemos decir que la Ingeniería Química es la aplicación de la química, la física, la biología y la matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos útiles o de mayor valor.

  • Título: Ingeniero Químico - Duración: 5 años
  • Título intermedio: Técnico Universitario en Química - Duración 3 años.

Ingeniería en Sistemas de Información

Se se ocupa del diseño (desarrollo creativo de una idea), implementación (idea que se materializa), organización y control de la información requerida por organismos públicos y privados. En esta ingeniería convergen diversos campos de conocimiento: matemática, programación, gestión de datos, software, hardware y redes.

  • Título: Ingeniero en Sistemas de Información - Duración: 5 años
  • Título intermedio: Analista Universitario de Sistemas - Duración: 3 años

Ingeniería Civil

Forma profesionales con conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

  • Título: Ingeniero Civil - Duración: 5 años
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión