Sociedad
2 de agosto

Día del Trabajador Gastronómico: ¿Por qué se celebra hoy?

La fecha celebra la importancia del sector que comprende a todos los mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines

Hoy, como cada 2 de agosto desde 1948, se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. Ese día, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), lo que significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

La posibilidad de que se diera esta unión se empezó a gestar a partir de 1944, cuando los gremios creados por especialidad según una misma región, se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande.

TE PUEDE INTERESAR

Esta fecha celebra la importancia de la actividad que comprende a todos los mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines que se desempeñan en el rubro, uno de los más golpeados por la Pandemia de Coronavirus.

En varias provincias se suele realizar una comida elaborada para compartir, como por ejemplo un locro, y además, una competencia entre mozos para premiar al que tiene mejor equilibrio para llevar las bandeja durante una carrera.

Este año, el Día del Trabajador Gastronómico, se vive de manera particular, sin muchos motivos por festejar debido all contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país. A partir del 20 de marzo de este año, las actividades turísticas, hoteleras y gastronómicas, debieron paralizarse a partir de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuestas por el estado para evitar los contagios del virus Covid-19.

Desde la cuenta de Twitter de UTHGRA se difundió un video que llama a no perder la esperanza en estos momentos críticos: “Este día del trabajador Gastronómico nos encuentra esperando. Esperando que esto pase, esperando no enfermarnos, esperando no volver a hacer lo que amamos, esperando que tanto esfuerzo de sus frutos”

 

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión