Política y Economía
LO ANUNCIÓ LA UTA

UTA anunció un paro de colectivos, pero garantizará el censo 2022

El Gobierno no llegó a un acuerdo con la UTA y habrá paro de colectivos por 72 horas en el interior, interrumpidas por el censo 2022. No afecta al AMBA.

Desde la Unión de Transportes Automotor (UTA) anunciaron que no hubo acuerdo con el Gobierno Nacional y convocaron a un paro de transporte a partir de las 00:00 de este martes por tres días. Varias líneas de colectivos en el interior de la provincia de Buenos Aires no prestarán servicio y se verán afectadas grandes ciudades del territorio bonaerense, menos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida de fuerza fue anunciada por la central nacional, y comunicada a las distintas delegaciones regionales de la UTA en la tarde de este lunes, luego de una audiencia virtual con representantes del Gobierno Nacional. "Pedimos disculpas a todos los usuarios del transporte público, por esta situación que es por demás inconveniente para todos y que sólo causa malestar entre trabajadores, pasajeros y todas las familias que observan con zozobra esta situación", manifestaron en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

Una de las principales preocupaciones tenía que ver con el desarrollo del censo: se había anunciado que los censistas tendrían transporte público gratuito durante el miércoles. Con el cese de actividades, quedarían afectados los colectivos y no podrían transportarse.

Sin embargo, fuentes de la UTA señalaron a INFOCIELO que el paro se realizará de manera interrumpida: martes, jueves y viernes, y trabajarían el miércoles para garantizar la realización normal del censo 2022. El reclamo tiene que ver con un aumento salarial que había sido otorgado a trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero que no se reflejó en el resto del país.

paro colectivos transporte.jpg

El comunicado de la UTA donde confirmaron el paro de colectivos

Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando.

Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza.

Por eso ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad:

Paro de actividades el próximo martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente.

Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión