Política y Economía Sociedad
HASTA MAÑANA AL MEDIODÍA

Paran desde este mediodía las líneas de colectivo del interior de la Provincia

Es por un paro de la UTA que afecta a todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata, en sintonía con un pedido de las cámaras empresariales del sector.

Los colectivos de todo el país, con salvedad de La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires, pararán desde las 12 del mediodía de hoy, y hasta las 12 de mañana, en reclamo por la “crítica situación económia” que atraviesa el sector.

El paro fue convocado por la Unión Tranviarios Automotor, gremio que comanda Roberto Fernández y que actuó en sintonía con el gobierno de Mauricio Macri, y apenas 24 horas después de un planteo de las Cámaras de Transporte en el que se pedía al Gobierno de la Provincia el pago de una deuda millonaria.

TE PUEDE INTERESAR

El comunicado difundido ayer por la UTA expresa “la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en el interior del país, devenida tras la declaración de la Emergencia Sanitaria establecida por el Gobierno Nacional para todo el territorio argentino”.

Ese cuadro pone en riesgo el pago de salarios del personal y por eso el sindicato resolvió “la retención de tareas a partir de las 12 horas del día jueves 16 hasta las 12 horas del viernes 17 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo”.

“Somos completamente conscientes de la necesidad de auxilio al sistema de transporte del interior del país, el cual se encuentra actualmente relegado, pese a la esencial tarea que se viene prestando desde la declaración de la emergencia referida. Resaltando que asumimos la medida adoptada y el reclamo por nuestros derechos, con la menor incidencia posible para la sociedad, entendiendo que si no se asume la deuda salarial habida con los trabajadores tutelados, se nos hace imposible seguir prestando el servicio como se viene realizando hasta la fecha” se lee en la misiva.

Ayer habían sido las propias empresas las que habían anticipado la posibilidad de dejar de prestar el servicio. Es que, aseguraron, tiene una caída superior al 90 por ciento en la venta de pasajes, que significa el 30 por ciento de los ingresos de las líneas, que, en su mayoría, son pymes.

Eso se suma a una millonaria deuda que el Estado, especialmente la provincia de Buenos Aires, mantiene en concepto de subsidios y que, como explicó INFOCIELO, es síntoma de la delicada situación de las cuentas bonaerenses, especialmente a partir del traspaso de subsidio que acordaron hace dos años los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal, y que significarán para este año unos 60 mil millones de pesos.

Como suele suceder, al planteo de los empresarios le llegó, antes que del Estado, una respuesta de los sindicatos, que suelen actuar en sintonía.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión