POLÉMICA EN PINAMAR

Usurpaciones: un intendente PRO apuntó contra un fiscal

Martín Yeza, de Pinamar, se quejó porque el fiscal de Usurpaciones y Flagrancias no accionó contra la toma de terrenos. Pidió su destitución.

El problema de las usurpaciones ilegales en territorio bonaerense gana volumen día a día y expande sus límites más allá del Conurbano. Hoy, Martín Yeza, intendente de Pinamar, cuestionó el accionar de la justicia frente a una toma de terrenos en su distrito y anunció que pidió la destitución de un fiscal.

Yeza utilizó las redes sociales para contar la historia que tiene como protagonista al Fiscal de Usurpaciones y Flagrancias, Eduardo Elizarraga (UFID 5, de Pinamar). “No tengo nada que decir sobre su persona pero sí sobre su función. La fiscalía nace para luchar contra las usurpaciones y no fue así”, señaló en la red social.

TE PUEDE INTERESAR

El joven jefe comunal pinamarense narró que en cinco años de Gobierno ha tenido que “rogar que solicitara desalojos ante usurpaciones”, incluso frente a la situación de tener “treinta personas traídas de otra ciudad a ocupar tierras municipales”.

https://twitter.com/martinyeza/status/1301288338964598786

El último caso que contó ocurrió, según el relato, en enero. “Habían construido unas paredes y el techo, eran 4 personas y solicitamos el desalojo. Hablando con el comisario el fiscal le dice: Si se acercan a la vivienda metalos presos. ¿Hablaba de los usurpadores? No, de los funcionarios municipales”, insistió.

Yeza pidió por ese motivo la destitución del fiscal, toda vez que, consideró, “quería ser fiscal y juez de garantías”, ya que “no le daba ni traslado al juez” en las situaciones en las que intervenía.
https://twitter.com/martinyeza/status/1301289756643467265

La permisividad del funcionario incluye, según el intendente, “faltas de actuaciones ante casos de abuso sexual, de acoso sexual, de estafa”, donde, dijo, “directamente archivaba las causas mediando pruebas testimoniales y materiales”. “Mientras tanto los vecinos le recriminan a la intendencia”, se quejó Yeza.

El problema de las usurpaciones viene partiendo aguas dentro de la política. En el PRO muestran un alineamiento total con el planteo del Intendente de Pinamar, que ya había levantado vuelo con la intervención de los intendentes Julio Garro, de La Plata, Jorge Macri, de Vicente López; Javier Martínez, de Pergamino; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y Néstor Grindetti, de Lanús.

Los Jefes Comunales no habían apuntado a la Justicia sino al Gobierno provincial, donde sí hay una fuerte interna entre sectores "blandos" y duros". Dentro de los primeros aparecen el Movimiento Evita -acusado en las últimas horas de promover usurpaciones y tomas-; entre los segundos se anotó Sergio Berni, que ayer protagonizó una dura polémica con el exdiputado Fernando Navarro.

Mientras tanto, el Gobierno nacional plantea una solución de fondo al problema, con el lanzamiento del PROCREAR, la creación de programas para generar suelo urbano y la construcción de viviendas paralizadas durante los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR

Dejanos tu opinión