Sociedad
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Úrsula Bahillo sufrió violencia institucional

La Directora del Centro de Atención a las Victimas de Violencia de Género habló sobre el femicidio de Úrsula Bahillo.

"¿Cuál es la institución del Estado que funciona las 24 horas ante situaciones de violencia de género?¿Cuál es la institución del Estado que notifica las medidas a los agresores, sin lo cual la medida no empieza a ser efectiva para el agresor? ¿Cuál es la institución que se encarga ante una emergencia de estar ahí cuando la persona llama porque se viola todas las medidas de restricción?" Se pregunta la abogada Valeria Segura en relación al femicidio de Úrsula Bahillo, todas estas preguntas se responden con "la policía o las comisarías".

La Directora del Centro de Atención a las Victimas de Violencia de Género consideró que "existe una política publica que no se está aplicando de manera integral". Este tipo de situaciones donde la denunciante, con un claro riesgo de vida teniendo en cuenta que el agresor pertenece a las fuerzas de seguridad -las mismas a las que Úrsula Bahillo debía acudir para denunciar- "desgraciadamente es una situación que se repite muchísimo desde siempre".

TE PUEDE INTERESAR

En Argentina existe la Ley 26. 485 de Protección Integral a las Mujeres y la Ley Provincial 12569, plantea "un cambio de paradigma" en materia legislativa "donde la violencia de género desde la ley tiene que ser abordada de una perspectiva integral" explicó. Entonces no se trata sólo de ingresar al sistema judicial, sino que "plantea toda una creación de políticas públicas integrales por ejemplo se crea la línea 144, las distintas áreas de atención en todos los niveles, que se involucrara a las organizaciones sociales y a la sociedad civil".

La existencia del término jurídico "violencia de género", es algo que modificó la forma en la que vemos las relaciones de poder desiguales entre grupos sociales. Antes "se pensaba que la violencia de género era una cuestión privada entre las parejas" por eso lo conocíamos como violencia doméstica y en muchos momentos formaba parte del folclore cotidiano, era naturalizado. Con este pasaje "tanto la descripción de lo que es violencia de género y los tipos y modalidades de la violencia de género plantean que puede darse no solamente en el ámbito doméstico" continuó Valeria, y añadió "también lo que es el ámbito institucional, lo que es violencia institucional, que es algo que sufrió Úrsula Bahillo todo el tiempo".

WhatsApp Image 2021-02-10 at 12.23.01 PM.jpeg
Concentración, justicia para Úrsula Bahillo

Concentración, justicia para Úrsula Bahillo

Lo que sufrió Úrsula Bahillo todo el tiempo es violencia institucional

"Desgraciadamente dentro de lo que es toda la política pública del Estado en materia de violencia de género, la policía es la única institución que hoy está dando respuestas" la abogada entrecomilla el respuestas, ya que hace referencia a que la fuerza policial es la única que cuenta con oficinas que atiendan las 24 horas, que cuenta con patrulleros en el caso de que se necesite intervenir y la encargada de notificar las medidas para que estas se cumplan. A cargo de todo esto quedan las instituciones policiales, sin muchas veces tener una capacitación -a pesar de la existencia de la Ley Micaela- .

Valeria explicó que la policía fue pensada para otras funciones "¿Cuál es la formación que tiene hoy la policía? ¿Está capacitada para abordar distintas situaciones de violencia de género?" preguntó. Las comisarias de la mujer, que en teoría están más especializadas en violencia de género, poseen un presupuesto mucho menor. A esto se le suma que no cuentan con móviles policiales, por lo que no pueden intervenir en el caso de tener que hacerlo.

En el interior de la Provincia de Buenos Aires los recursos para denunciar Violencia de Género suelen ser limitados, entonces las denunciantes tienen que recurrir a las comisarias "Esto trae una contradicción que sucede muchísimas veces, es cierto que entre quienes ejercen violencia de género hay un muy alto porcentaje de personas de las distintas fuerzas de seguridad denunciadas" expresó.

La impunidad de las fuerzas policiales

En relación a la impunidad que existe entre miembros de las fuerzas policiales, la Directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, explicó que "es algo que sucede mucho" y esto tiene que ver con lo que se denomina "un pacto patriarcal que está vinculado directamente a todos los pactos que hay entre los varones en distintos tipos de instituciones y organizaciones". Este "pacto" se observa cuando un grupo de varones colabora con el violento para garantizarle impunidad.

Entonces todos los expedientes y el movimiento depende del ámbito policial "es decir que si ese expediente no se mueve o no se constata, puede pasar que no siga su curso como corresponde". En la teoría en Provincia de Buenos Aires, desde que una autoridad toma conocimiento de una situación de violencia de género no pueden transcurrir más de 48 horas hasta que se realice alguna acción.

"Las medidas tienen que ser efectivas" explicaba la abogada, esto quiere decir que "se debe resolver de manera efectiva esa situación concreta, en el caso de el personal de la policía obviamente que tendrían que haberle quitado el arma y que haberle hecho un seguimiento" y prosigue explicando que también se debería haber resguardado la vida de Úrsula Bahillo, porque el riesgo de vida era claro y evidente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión