Turismo
IMPERDIBLE

24 horas en Uribelarrea: el itinerario perfecto para una escapada de fin de semana

A medio camino entre Cañuelas y Lobos, el pueblo de Uribelarrea es uno de los secretos mejor guardados de la Ruta 205. Aunque cada vez se vuelva menos secreto.

Cuenta con solo catorce manzanas por cuatro, unos 1.300 habitantes residentes en la zona y una paz que lo convierte en un destino ideal para visitar durante un fin de semana. En esta nota te contamos cómo es el itinerario ideal para recorrer y conocer todos los atractivos de Uribelarrea, un destino encantador dentro de la provincia de Buenos Aires.

El pueblo ubicado a medio camino entre Cañuelas y Lobos es uno de los secretos mejor guardados de la Ruta 205, aunque cada vez se vuelva menos secreto. La presencia de chacras y algunos emprendimientos productivos rurales en Uribelarrea -que comenzaron a surgir de la mano del turismo-, logran un variado entretenimiento donde lo artesanal se vuelve protagonista.

TE PUEDE INTERESAR

Qué-hacer-en-Uribelarrea-Cañuelas.jpg
Cómo visitar el pueblo de Uribelarrea: todo lo que tenés que saber

Cómo visitar el pueblo de Uribelarrea: todo lo que tenés que saber

¿Qué hacer en Uribelarrea?

Recorrer su Casco Histórico

El pueblo fue fundado en 1890, cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. El 14 de julio de 1890 se inauguró la Iglesia de Nuestra Señora de Luján, diseñada con influencias neogóticas, nada más y nada menos que por el arquitecto Pedro Benoit.

Uribelarrea, el fundador, quiso que la distribución del tránsito en el centro de su colonia fuese muy fluida y le pidió al arquitecto Pedro Benoit -sí, el mismo que ideó La Plata- que modificase el trazado. Así es como surgió la plaza Centenario, de diseño octogonal y desde donde parten cuatro diagonales.

Frente a la plaza se encuentra la Capilla Nuestra Señora de Luján, con sus ojivas de estilo neogótico y la torre, el campanario y la fachada lateral neocoloniales. Detrás del altar, en el antiguo baptisterio, se pueden ver los cuadros de todo el árbol genealógico de la familia Uribelarrea. También diseñada por Benoit, es una de las pocas iglesias donde se destaca el escudo nacional.

Uribelarrea-qué-hacer-pueblo-buenos-aires.jpg

Los fines de semana en la plaza se puede disfrutar de la feria de artesanos organizada por los vecinos del pueblo y además la plaza está rodeada de varias cantinas pintorescas.

Conocer la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco

En 1892, cuando ya había 19 construcciones en Uribelarrea, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó al poblado con las ciudades de Cañuelas y de Lobos. El 26 de enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco", considerada la primera con las mencionadas características en la Argentina.

Fue la primera en su tipo en la Argentina y se dedica a la enseñanza y a la explotación agroganadera. Los alumnos producen dulce de leche artesanal, chacinados y quesos de distintas variedades, huevos y mermeladas que se venden allí mismo y se distribuyen entre una red de establecimientos agropecuarios del país.

Es posible acceder a una visita guiada a través del establecimiento donde los turistas podrán conocer en detalle sobre los diferentes oficios que aprenden los alumnos día a día. Se encuentra ubicada saliendo unos 2,5 km del centro de Uribelarrea, a través de un recorrido por la avenida principal.

Visitar el Tambo Valle de Goñi

Se trata de un tambo dedicado exclusivamente a la fabricación artesanal de productos derivados de la leche de cabra. Se encuentra a unos 2 km del centro de Uribelarrea y es atendido por algún miembro de los Martínez, familia dueña del lugar.

Uribelarrea-tambo-de-goñi.jpg

En este predio de seis hectáreas los visitantes tienen la posibilidad de realizar una visita guiada gratuita y jugar con las adorables cabritas Anglo-Nubian de entre seis y nueve meses que se acercan con total confianza.

Qué-hacer-en-Uribelarrea-10.jpg
Tambo Valle de Goñi, un lugar imperdible durante la visita al pueblo de Uribelarrea

Tambo Valle de Goñi, un lugar imperdible durante la visita al pueblo de Uribelarrea

Programá la visita a este lugar por la tarde, ya que desde el año 2001 el tambo cuenta con una casa de té donde se sirven productos propios y de la zona. Dato: No te quedes sin probar los alfajorcitos de maizena con dulce de leche de cabra.

Degustar en el Viñedo Finca don Atilio

El viñedo cuenta con dos hectáreas cultivadas con varietales Syrah, Merlot, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y principalmente uvas tintas Tannat, las que más se adaptan al clima de la región.

finca-don-atilio-19231.jpg

Se puede visitar los fin de semana y tendrás el placer de hacer una degustación de todas sus variedades acompañados de una picada con chacinados y quesos de la zona. El ambiente es hermoso y la gente que trabaja allí es muy amable.

¿Dónde comer en Uribelarrea?

Si hay algo característico de esta zona es la gastronomía: el fuerte del lugar son los establecimientos de estilo pulperías y cantinas. Las más conocidas que, además de ofrecer platos típicos y gastronomía artesanal y exquisita, te harán vivir toda una experiencia en sí misma son: El Palenque, Pueblo Escondido y La Pulpería de Uribe, La Uribeña, Puesto 82, entre otros.

Fin-de-semana-foodie-en-provincia-uribelarrea-qué-comer.jpg

¿Dónde dormir en Uribelarrea?

Los alojamientos en este pueblo pueden resultar escasos pero lo cierto es que son muy pintorescos y acogedores. Algunos de los complejos más renombrados son Cabañas Iremía, Moradas Uribe y La Posada de Uribe.

La-posada-de-Uribe.jpg
La Posada de Uribe, una de las propuestas de alojamiento que encontrarás en el pueblo de Uribelarrea

La Posada de Uribe, una de las propuestas de alojamiento que encontrarás en el pueblo de Uribelarrea

¿Cuándo es la mejor época para visitar Uribelarrea?

A juzgar por la paz disponible en este lugar, podríamos decir que todo el año se presenta favorable en Uribelarrea para ser visitado por el turismo. Sin embargo, en octubre se celebra la Fiesta Nacional del Salame y la Cerveza, una gran opción para degustar, celebrar y pasar un buen rato en torno a la cultura argentina.

La Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal ya es un clásico de todos los años y genera un gran volumen de recursos económicos a la población local de Uribelarrea, a las instituciones intermedias de todo el partido y a los productores de Cerveza Artesanal de todo el país que participan de este gran evento.

Fiesta-de-la-picada-y-cerveza-artesanal-1.jpg
Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal en Uribelarrea

Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal en Uribelarrea

Fiesta-de-la-picada-y-cerveza-artesanal-Uribelarrea-2.jpeg

Desde el año 2009, se realiza en conjunto por el Gobierno Municipal de Cañuelas y la Asociación de Turismo de Uribelarrea y nace como una forma de promocionar a Uribelarrea como destino turístico. Asimismo, brinda la posibilidad de exponer y comercializar los productos elaborados de forma artesanal, tanto de los pequeños y medianos productores de Uribelarrea y Cañuelas, como de los productores de cerveza artesanal de diversos puntos del país.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión