Política y Economía La Plata
SIN ACUERDO

UPCN dinamita la unidad de la CGT Regional de La Plata, Berisso y Ensenada

El representante de UPCN, Héctor Nieves, cambió de idea cuando se estaba por sellar la conducción de la CGT Regional. Los detalles.

El acuerdo para una posible reunificación de la CGT Regional La Plata, Berisso y Ensenada estalló por un brusco cambio de postura del representante de UPCN, Héctor Nieves, cuando estaba a punto de sellarse una nueva conducción.

Según pudo saber INFOCIELO de fuentes gremiales, hace más de tres meses que casi un centenar de entidades sindicales de la región buscan conformar una conducción para revivir y unificar la otrora poderosa "CGT Regional", que se dividió en 2007 por diferencias entre los direigentes que la integraban.

TE PUEDE INTERESAR

Es una de las metas que se propuso -además- la nueva conducción de la CGT Nacional: recuperar el poder de presión y de actuación política de las regionales de todo el país. Para eso, Héctor Daer y el triunvirato que conduce la central, designaron a Horaco Otero, coordinador de la Secretaria de Interior y artífice de la recuperación de las regionales de Tierra del Fuego, Jujuy, Chaco, San Juan y de gran parte de las poderosas filiales del Conurbano bonaerense.

Pero falta La Plata. Y estaba a punto de sellarse un acuerdo hasta que Nieves, quien maneja los intereses de la actual secretaria General de UPCN, Fabiola Mosquera, pateó el tablero.

Según pudo saber este portal, se había avanzado en un diseño de conducción con Julio Castro (SOSBA) como secretario General y cinco secretarías adjuntas para: UPCN; ATSA La Plata; el sindicato de Televisión (Satsaid), la UOM y Petroleros de Ensenada.

upcn nieves.jpeg
La conducción de UPCN PBA

La conducción de UPCN PBA

Para ratificar y rubricar ese esquema, los referentes de cada uno de esos sindicatos consiguieron el aval de otras entidades de menor peso.

Una suerte de diseño piramidal en el que ATSA, por caso, consuguió la firma de más de 20 entidades de la región, entre ellas Empleados de Comercio.

El histórico Antonino "Nino" Di Tomasso de la UOMA, también buscó la firma de sus aliados. Y ya había juntado más de 80 firmas para presentar la nueva conducción de la CGT Regional.

Pero sorpresivamente, UPCN decidió dar marcha atrás. "Argumentó que desde UPCN central, o sea que Andrés Rodríguez, le pidió una secretaría unica. Que no podía compartir de esa manera la conducción", dijo uno de los negociadores a este portal.

Por el motivo que fuere, la Regional de La Plata volvió a foja cero en la negociación.

La normalización en la regional platense viene demorada. Estuvo paralizada por la delicada situación de salud del histórico Carlos Quintana, titular de UPCN Seccional Provincia de Buenos Aires, fallecido hace unos meses.

Hay desconcierto en el tablero del mundo gremial de la región. Castro, Pedro Borgini (ATSA La Plata), Nahuel Chancel (Petroleros), Darío Micheletti (Satsaid) y Di Tomasso intentan formalizar la CGT platense para darle volumen el movimiento obrero en las futuras negociaciones pre electorales del 2023.

"No podemos quedar afuera de todas las listas, como ocurrió en los últimos años. La unidad y un armado consolidado nos daría impulso para sentarnos a discutir en la mesa de decisiones. Si seguimos con caprichos y personalismos nos perjudicamos todos", es la lectura que hizo un referente gremial después de la malograda unificación.

En los próximos días vencería uno de los plazos que impuso Otero para presentar los nombres de la nueva dirección. Serán días de gestiones fervientes entre los sindicatos de la región capital.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión