Política y Economía
LOS GREMIOS MARCAN LA CANCHA

Desde UPCN también se opusieron a un aumento por suma fija

Los gremios reclaman las aperturas de las paritarias y se niegan a acceder al acuerdo de suma fija.

Previo a la renuncia de la ex ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, la cartera había comenzado a recibir los reclamos de los gremios que exigían la reapertura de las negociaciones paritarias.

A partir de esto, el último fin de semana, se conocieron declaraciones periodísticas de Axel Kicillof en las que reivindicó el otorgamiento de sumas fijas como un formato para recuperar salario, en base al mecanismo implementado en 2013 cuando gobernaba la provincia Daniel Scioli.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque no se tratar de una oferta formal los distintos sindicatos rechazaron esta opción y en ese sentido Diego Rótola secretario de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) advirtió que la paritaria se centra "sobre porcentaje a los básicos y bonificaciones" y que la "suma fija puede ser en algún momento de 'vacas muy flacas'".

En dialogo con Ya es hora por FM La Cielo, el representante sindical rechazó esta propuesta de la Provincia y sostuvo que ellos siempre van a preponderar "la discusión paritaria que se centra sobre porcentaje a los básicos y bonificaciones" porque con la suma fija "seguimos achatando la pirámide que ya está muy achatada, no hay casi diferencia entre categorías", sostuvo.

En ese sentido señaló que las además las "sumas fijas suelen ser no remunerativas entonces también estaríamos jodiendo a los jubilados que no recibirían nada" ya que en UPCN "los jubilados siempre están pegados a los aumentos de los activos", explicó.

Además señaló que se trata de una posición unificada a nivel nacional ya que "Andrés Rodríguez, nuestro secretario general a nivel nacional, rechazó esta postura, hay una línea de nuestra organización de no aceptarla", enfatizó.

Por último no se adentró en si se trata de una medida de ajuste por parte del gobierno porque "a mi me toca pensarlos en el ámbito gremial y en lo mejor para mis afiliados, lo mejor para mis afiliados es un incremento salarial", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión