Política y Economía
TRAS REVALIDAR SU CARGO HASTA 2026

Andrés Rodríguez, de UPCN: "El peronismo necesita reordenarse"

Tras ser otra vez ser electo al frente de UPCN, Andrés Rodríguez habló de la pérdida salarial, la interna del FdT y la reelección indefinida en los sindicatos.

Luego de revalidarse como secretario general nacional de UPCN, cargo que ocupa desde 1990, Andrés Rodríguez dialogó con FM CIELO en Feudale Café sobre la paritaria acordada con el Gobierno nacional, el "flagelo" de la inflación, la interna del peronismo y sobre la reelección indefinida en los cargos jerárquicos de los sindicatos.

A comienzos de junio, los gremios de trabajadores estatales del ámbito nacional, ATE y UPCN, acordaron un aumento del salario del 60% que se efectuará en cinco tramos. Al respecto, el titular nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación dijo que "tenemos que hacer una revisión en octubre por las dudas si los índices inflacionarios son más altos al 60% de aumento establecidos".

TE PUEDE INTERESAR

Y aclaró que "las cuotas llegarán al 40% en los últimos meses de 2022 y el 20% restante a comienzos del año que viene".

"La inflación es un flagelo que afecta a todos, a los trabajadores pero también a los comerciantes, empresarios. Hay que tratar de reducirlo y contenerlo, para llegar a índices lógicos como otros países del mundo. Estamos en un mundo global y cualquier cuestión repercute en países como el nuestro. Recordemos que en el último periodo del gobierno de Macri, la inflación cerró en un 58%, o sea que también había un índice muy alto", expresó.

Alberto Fernández y Andrés Rodríguez.jpg
El presidente Alberto Fernández y Andrés Rodríguez en un congreso de UPCN.

El presidente Alberto Fernández y Andrés Rodríguez en un congreso de UPCN.

En ese sentido, el dirigente gremial se refirió a la pérdida de poder adquisitivo como producto de una alta inflación y bajas negociaciones paritarias de los últimos años, y aseguró: "Nosotros tuvimos una gran pérdida salarial en 2018 por la devaluación, luego repetimos en 2019 esa pérdida y en 2020, aunque estaba el nuevo Gobierno, indudablemente la pandemia también trastocó la realidad económico-social".

La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la distribución del ingreso han sido los principales focos de la crítica kirchnerista sobre la política económica implementada por el ministro Martín Guzmán. Por ello, consultado sobre la interna del Frente de Todos, Andrés Rodríguez afirmó: "Mi postura es que los debates de matices y las disidencias, que siempre existieron en el peronismo, deben saldarse puertas para adentro y deben tratar de unificarse en una sola posición".

A la vez que añadió que "hay algo que es contraproducente, incluso para el mismo proceso inflacionario, que haya tanta ventilación de conflictividad pública porque eso no ayuda. El peronismo necesita reordenarse".

Por último, el histórico secretario gremial de UPCN respondió a las preguntas por las reformas al sindicalismo que se plantean en algunos espacios de la oposición, en especial apuntando a la relecciones indefinidas y los largos mandatos.

Andrés Rodríguez y Macri.jpg

Así como Rodríguez fue nuevamente electo en el ámbito nacional hasta el 2026, lo propio hizo el secretario de la seccional Buenos Aires, Carlos Quintana, quien conduce al gremio desde el regreso de la democracia y que aún ahora con un grave problema de salud, logró de hacerse del cargo para un nuevo periodo.

"Nosotros cada dos años hacemos elecciones de comisión interna y cada cuatro años la elección nacional, y la gente se expresa", argumentó Andrés Rodríguez, a la vez que dijo que se utiliza el tema de los largos periodos "desde una concepción liberal", para atacar al movimiento sindical. "Lo que no podemos hacer es anarquizar la vida sindical", manifestó.

"En la política nacional también existe esto. Cuando uno va de gobernador, después termina su mandato y va de senador. Cuando termina de senador, va de diputado. Cuando sino va a un cargo público en el Poder Ejecutivo. Así que ese mismo personaje que va repitiendo en otros espacios, eso es una cuasi reelección. Revisémoslo, también", sostuvo.

"La cuestión se da en la medida que haya un proceso en el que gente se presente como opción y la gente lo avale", explicó.

Y concluyó: "El movimiento obrero argentino tiene mucho historial de lucha, de haber peleado por la democracia, el movimiento siempre puso el hombro. No ideologiza la problemática laboral. Por eso, los empresarios mismos cuando se negocian las paritarias, defienden poder discutir con la contraparte que es el sindicato".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión