Carreras de Posgrado

UNSAM: egresaron los primeros estudiantes de una tecnicatura

La Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ya cuenta con los primeros tres egresados

La Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ya cuenta con sus primeros tres egresados: Ailén Sobrales Franzé, Alberto Cavallaro y Brian Achart.

La tecnicatura busca formar profesionales en las nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual, mediante la producción, investigación y creación artística, para el desarrollo de animación 3D en distintos formatos con aplicación directa en publicidad, cine, videojuegos y variedad de campos afines.

TE PUEDE INTERESAR

“Venimos pensando esta carrera hace seis años, con cambios y crecimientos en el camino. Pensamos un programa y armamos el equipamiento necesario, que hoy es patrimonio de la UNSAM”, dijo Agustín Álvarez, quien representó a la dirección de la Tecnicatura durante la exposición de los tres primeros trabajos finales.

¿De qué se trataron las defensas?

La primera defensa fue “Arte para tocar”, de Alberto Cavallaro, con tutoría de Juan Ignacio Bousquet: una impresión 3D del icónico retrato del General San Martín perteneciente al Museo Histórico Nacional. Esta recreación fue pensada con un compromiso social, además de una exploración de la materialidad de su realización.

El proyecto de Ailén Sobrales Franzé fue “Hojita”, con tutoría de Pablo Aschei y Damián González Flores. “Mi trabajo final consistió en desarrollar una propuesta estética con base en acuarelas y tintas aplicadas a un corto en 3D. Quise experimentar el minimalismo para que la narrativa acompañara lo visual”, explicó Sobrales Franzé. Para su realización tomó como referencia otras experiencias en 2D y, luego de investigar, encontró la manera de resolver el proyecto con bajos recursos y en poco tiempo.

Por último, presentó su trabajo el estudiante avanzado Brian Achart: “San Martín Digital”, con tutoría de Agustín Álvarez. Su proyecto resultó ganador de la última edición de Activar Cultura. Se trata de una animación digital del Gral. José de San Martín realizada a partir de un daguerrotipo, patrimonio también del Museo Histórico Nacional (MHN). En este proyecto, Brian consiguió potenciar su interés por la recreación de personajes históricos y por la animación 3D.

Sobre la Tecnicatura en Animación 3D y Efectos Visuales

La Tecnicatura tiene una duración de 3 años. Está conformada por 32 espacios curriculares, todos de carácter obligatorio, modalidad presencial y dedicación cuatrimestral (exceptuando el espacio “Desarrollo de Proyecto Final” cuya dedicación es anual). Asimismo, se contempla dentro de la estructura curricular la designación de 128 horas para el denominado “Sistema de Créditos Académicos”.

Contenidos mínimos Historia del Arte, Introducción al 3D, Dibujo I, Lenguaje Fotográfico, Inglés Técnico, Historia de la Animación y Efectos Visuales, Pre-producción y Storyboard, Modelado 3D, Dibujo II, Montaje y edición, Física, Postproducción y Efectos Visuales, Iluminación y Render, Animación Digital 2D, Sonido, Animación I, Composición Digital l, Arte y Diseño, Marco Legal, Técnicas de Movimiento Capturado, Dirección de Arte, Animación II, Composición Digital II, Simulación, Estética del Cine, Producción Ejecutiva, Animación III, Composición Digital III, Animación IV, Composición Digital IV, Práctica Profesional, Desarrollo de Proyecto Final

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión