Educación universitaria

UNSAM: desarrollan una boya para medir la contaminación

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrolló un dispositivo que mide la contaminación del agua. Enterate de qué se trata

El dispositivo fue desarrollado por un estudiante y un investigador del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y será utilizado para medir la contaminación del Rio Reconquista. La boya diseñada y ensamblada por el estudiante Federico Cherny y el investigador Marcos Tascón fue probada con éxito en la laguna del Parque General Paz.

“En las primeras pruebas del prototipo logramos evaluar la flotabilidad, la disposición de los sensores, la autonomía energética y la distancia de comunicación por bluetooth, entre otras variables”, cuenta Marcos Tascón. “Tras una hora de monitoreo continuo, pudimos relevar con éxito todas los parámetros del agua en distintas posiciones del lago con una frecuencia de 15 segundos, y también transferir de manera remota todos los datos recolectados al teléfono celular”.

TE PUEDE INTERESAR

¿De qué se trata el dispositivo?

Se trata de un dispositivo compuesto de sensores electrónicos que mide parámetros fisicoquímicos del agua para determinar el estado de conservación del segundo cause más contaminado del país y uno de los más contaminados del mundo. El dispositivo mide pH, temperatura, turbidez, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto y velocidad lineal en el agua.

La boya está integrada por sensores de bajo costo que permiten tomar muestras in situ y muchos datos, dado que puede flotar en el agua durante meses. Además, gracias a la reducción del volumen de energía a todo el sistema de censado, el dispositivo puede cargarse mediante un solo panel solar y alimentar la batería de litio sin necesidad de reemplazarla.

Por el momento, la boya registra datos, los guarda en una tarjeta SD y los envía por bluetooth a los celulares de los investigadores, que pueden controlar la frecuencia de medición y las distancias, entre otras posibilidades.

El proyecto es el primero que encara el nuevo Centro de Estudio sobre Patrimonios y Ambiente de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAYP) de la Universidad Nacional de San Martín, inaugurado en octubre para recibir a los investigadores del viejo Taller TAREA de Barracas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión