Educación universitaria

UNQ: Congreso Regional de Experiencias Educativas 2021

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) organiza el Congreso Regional de Experiencias Educativas para los próximos días de noviembre. Enterate de qué se trata

Organizado por Fundación SES, y co-organizado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) junto a instituciones y organizaciones educativas, el Congreso Regional de Experiencias Educativas tiene como fin generar intercambios en materia de hallazgos, aprendizajes, abordajes metodológicos para hacer frente de manera colectiva a las complejidades del escenario actual.

Se realizará los días 17, 18 y 19 de noviembre y contará con espacios de participación sincrónica y asincrónica a través de plataformas virtuales. Las jornadas buscarán definir posicionamientos y líneas de acción en materia de política pública en América Latina y el Caribe e Iberoamérica en torno a tres ejes temáticos: la profundización de las desigualdades en términos de oportunidades para los estudiantes, nuevas formas de aprender y enseñar en el marco de la reconfiguración de la tarea de los educadores y los sistemas educativos, y la desigual inversión en los sistemas educativos formales, no formales e informales.

TE PUEDE INTERESAR

¿Quiénes pueden participar?

El Congreso invita a participar a personas que quieran postular experiencias a través de bases para la participación. A su vez, también invita a personas que quieran sumarse durante los tres días y disfrutar de las charlas, talleres y webinarios o conocer las experiencias seleccionadas para tal fin. En ambos casos, el Congreso invita a todas las personas, organizaciones e instituciones vinculadas al campo de la educación formal, no formal e informal.

¿Cómo participo del evento?

Se pueden inscribir todas las personas interesadas. El Congreso contará con distintas propuestas tales como webinarios, charlas, talleres vinculados a los ejes temáticos. Al inscribirte recibirás información sobre el programa y el desarrollo del Congreso.

Para inscribirte, deberás ingresar al siguiente sitio web https://experiencias-edu2021.fundses.org.ar/inscribirme/ y completar los datos requeridos: Nombre completo, DNI, país, ciudad, email y teléfono. Si sos estudiante de la Universidad Nacional de Quilmes, deberás mencionarlo en el casillero de la institución.

Los ejes temáticos del congreso

Desigualdades

Profundización de las desigualdades en términos de oportunidades para las y los estudiantes. El problema de la desvinculación educativa, la pérdida de aprendizajes y las dificultades propias del sistema para promover la inclusión desde una perspectiva de justicia educativa.

Nuevas formas de aprender y enseñar

La abrupta y radical reconfiguración de la tarea de las y los educadores frente al reto de sostener procesos de enseñanza y aprendizaje de manera remota o bien signada por los protocolos sanitarios.

Sistemas educativos

La desigual inversión, el riesgo de profundización de la privatización, las tendencias al lucro en los sistemas educativos junto con el déficit en la planificación integral.

Algunos de los participantes

  • Rebecca Grynspan. Secretaria General de UNCTAD
  • Tomas Hirsch. Diputado de la República de Chile
  • Epsy Campbell Barr. Primer Vicepresidenta de Costa Rica
  • Cora Steinberg. Especialista de Educación de UNICEF Argentina
  • Dra. Martha Alexandra Agudelo Ruíz. Secretaria de Educación de Medellín Colombia
  • Alfredo Alfonso. Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
  • Refat Sabbah. Presidente de la Campaña Mundial por la Educación
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión